Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Margarita Robles visita al contingente militar español desplegado en Irak en un momento complejo del operativo OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja hoy a la República de Irak para una visita de dos días, durante la cual se reunirá con autoridades del país y visitará al contingente español desplegado como parte de la coalición internacional contra el DAESH y de la Misión de la OTAN en Irak (NMI).

A su llegada a Bagdad el miércoles, la titular de Defensa tiene prevista una reunión con su homólogo iraquí, Thabit Mohammad Saeed Al-Abassi. Posteriormente, se trasladará al Cuartel General de la NATO Mission Irak (NMI) en la Base Union III, donde mantendrá un encuentro con el jefe de la misión, el teniente general José Antonio Agüero, y visitará al contingente español.

España tiene actualmente desplegado en Irak un contingente de 367 efectivos que integran, por un lado, la operación ‘Inherent Resolve’, como parte de la Coalición Internacional de lucha contra el DAESH (con 189 militares), y por otro participan en la Misión de la OTAN en Irak (con 178 militares).

Ya en la segunda jornada, la ministra Robles tiene previsto reunirse a primera hora con el primer ministro de Irak, Mohamed Shiá Al Sudani, y posteriormente con el jefe de la operación ‘Inherent Resolve’, el major general Joel “JB” Vowell. También el jueves, Robles realizará una visita a Casa España y al ‘Bagdad Diplomatic Support Center’, y mantendrá un encuentro con el contingente español del Grupo Táctico de Operaciones Especiales.

La amenaza del autoproclamado ‘Estado Islámico de Irak y de Levante’ (DAESH) provocó la respuesta de una coalición de naciones a la solicitud de apoyo del Gobierno de Irak, que está liderada por Estados Unidos. El fin de las operaciones principales de combate contra el DAESH a finales de 2017 propició que la coalición comenzara un proceso de transición hacia cometidos más relacionados con la estabilización.

Como consecuencia de lo anterior, la OTAN estableció una nueva misión en Irak, la NATO Mission Iraq (NM-I) que se inició en octubre de 2018 e incorpora los cometidos relacionados con el asesoramiento en materia de seguridad al Gobierno de Irak y con la asistencia a los Ministerios de Defensa y de Interior. El teniente general José Antonio Agüero está al mando de esta misión desde mayo de 2023, el cual ejercerá por un periodo de un año. Además, Agüero ha sido nombrado jefe del contingente español.

Durante su comparecencia en el Congreso el pasado mes de enero, Robles declaró que “el contingente español, en el marco de Operación Inherent Resolve, cuyo futuro está en cuestión -porque el gobierno iraquí tiene serias dudas y nos lo ha trasladado; que probablemente esa misión no continúe- se integra en el Special Operations Task Group (SOTG), que continúa los programas de instrucción de sus unidades «partner» iraquíes; y en la Unidad de helicópteros (ISPUHEL) -encuadrada en la Operación Inherent Resolve, también apoya a la NATO Mission Irak-. En los últimos meses están siendo objeto de unos ataques durísimos, con misiles, con morteros”.

Durante la visita a Irak acompañarán a la ministra Robles el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.