Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Margarita Robles impone a civiles Grandes Cruces por sus méritos en pro de la Defensa nacional

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha impuesto Grandes Cruces al Mérito Militar y Naval con distintivo blanco a seis de civiles –una secretaria de Estado, dos embajadores y tres empresarios– por sus acciones meritorias en pro de la Defensa nacional desde sus puestos en el Gobierno, la diplomacia o el mundo empresarial.

Robles, que ha aprovechado el acto para señalar que “es un honor y un orgullo poder continuar al frente del Ministerio de Defensa”, tras la remodelación el sábado del Gobierno de coalición, se ha dirigido a los homenajeados como “condecorados de lujo” y “la mejor representación de la unión de las Fuerzas Armadas y la sociedad civil”.

“Quiero agradecerles todo el esfuerzo que realizan cada día por nuestros ejércitos, y cuando uno lo hace por ellos, está trabajando por España y por los españoles”, ha subrayado.

Los condecorados con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco han sido:

− La secretaria de Estado de Presupuesto y Gastos del Ministerio de Hacienda, Mª Jose Gualda Romero, por facilitar y agilizar la gestión económica “teniendo en cuenta las especiales características” del funcionamiento de los ejércitos.

- Los embajadores Juan José Escobar Stemmann, “una figura clave en la resolución de numerosos problemas” en el despliegue del personal militar en Irak durante cinco años, y Ángel Lósada Fernández, representante español de la Unión Europea en el Sahel, que ha liderado y coordinado la contribución de la UE en la zona y ha facilitado una mayor implicación de España en las actuaciones.

− Y el presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Antonio Garamendi, por contribuir de forma relevante a la culminación de proyectos de gran interés y transcendencia para el Ejército de Tierra.

Y los condecorados con la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco han sido:

− El presidente de la Real Liga Naval Española (RLNE), Juan Antonio Díaz Cano, por su “vínculo expreso y manifiesto con la Armada y con el conjunto del ámbito naval, y la directora general de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, Mª de la Soledad Martínez Tirado, por “mantener siempre relaciones y nexos de alto nivel con la Armada y empresas del sector de la Defensa que participan en programas estratégicos I+D+I de Defensa”.

En emotivas y agradecidas palabras por la concesión de la condecoración, todos ellos han elogiado el trabajo, la vocación de servicio público y generosidad de las Fuerzas Armadas, bien durante la pandemia, en la misiones en el extranjero, “donde se ha inculcado el concepto de ‘frontera avanzada’ y son un ejemplo para los países europeos” –ha dicho el representante en el Sahel, Ángel Losada–; y de manera especial han recordado a los caídos y fallecidos fuera y dentro de España.

Y, en general, han elogiado la “entrega, emoción y dedicación” de los 120.000 hombres y mujeres que componen las Fuerzas Armadas, tanto en España como en las misiones internacionales en las que participan.

Y motivación adicional es lo que siente Juan Antonio Díaz “para seguir promoviendo que la ciudadanía española recupere el espíritu marítimo de una nación que se hizo en la mar”.

Finalmente, la ministra ha destacado que “los ciudadanos saben que pueden estar tranquilos porque vamos a seguir trabajando cada día para hacer una sociedad mejor, más justa y en la que todos podamos pensar lo que queramos pero con un objetivo común: hacer una vida más fácil y mejor para los españoles, y también en el resto del mundo”.

Recompensas Militares

La Gran Cruz del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico con distintivo blanco se concede por su Majestad el Rey, a propuesta de la ministra previa deliberación del Consejo de Ministros, para premiar y distinguir a oficiales generales y personal civil por la realización de acciones, hechos o servicios que sean de destacado mérito para las Fuerzas Armadas y Defensa nacional.

Las recompensas militares se rigen por el reglamento aprobado por el Real Decreto 1030/2003, de 1 de agosto, y por orden de importancia, según los derechos y honores que conllevan, son las siguientes: Gran Cruz Laureada de San Fernando, Medalla Militar, Cruz de guerra, Medalla del Ejército, Medalla Naval y Medalla Aérea Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico (con distintivos rojo, azul, amarillo y blanco), Citación como distinguido en la Orden general y Mención honorífica.

Los colores de los distintivos hacen referencia al valor (rojo), a acciones en el marco de organizaciones internacionales (azul), acciones o servicios que entrañen grave riesgo y casos de lesiones graves o fallecimiento (amarillo) o servicios y hechos distinguidos (blanco).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.