¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Mantenimiento y mejoras para los sistemas contraincendios y anti-explosión de los blindados del Ejército de Tierra

El largamente esperado acuerdo marco para el mantenimiento de los sistemas contraincendios y anti-explosión en vehículos e instalaciones del Ejército de Tierra fue recientemente adjudicado a la empresa española GLR Servicios y Sistemas Contra Incendios.

El contrato de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra se ha formalizado mediante un acuerdo marco de tres años de duración, con anualidades de 1,5 millones por año (entre 2022 y 2024), sumando 4,5 millones de euros incluyendo impuestos.

Además contempla además tres años más de prórrogas por el mismo importe, lo que eleva el total hasta los 9 millones de euros incluyendo impuestos. Se incluye el mantenimiento en territorio nacional y en zona de operaciones.

Novedades a destacar

Además del mantenimiento, el contrato incluye novedades como la continuación con el proyecto de sustitución del gas halón, que permite un mantenimiento evolutivo para actualizar los vehículos en servicio. GLR además es un proveedor habitual de este tipo de servicios al Ejército de Tierra, no en vano mantiene un acuerdo con el fabricante de los sistemas mayoritariamente empleados por el Ejército de Tierra como es Emerson-Spectrex, lo que facilitará la correcta ejecución del contrato.

El contrato es del tipo mixto al incluir un 70 por ciento de servicios y un 30 por ciento de suministros. Se incluyen conceptos como el mantenimiento preventivo (MP), la gestión de gases fluorados y su eliminación (GF), las operaciones de mantenimiento de cilindros, operaciones de mantenimiento correctivo, mantenimiento evolutivo y la provisión de repuestos.

Como parte del contrato, el Ejército de Tierra suministrará al principio de cada anualidad un stock de cilindros que la empresa mantendrá en estado operativo para realizar los apoyos que le sean encargados, solicitando los repuestos con la suficiente antelación.

Vehículos y materiales de dotación en el Regimiento de Ingenieros nº 1 (Ejército de Tierra)

Mantenimiento evolutivo

Entre las tareas de mantenimiento evolutivo se incluyen las necesarias, por obsolescencia de los sistemas, por requerimientos tácticos o por exigencias normativas, la modificación de los sistemas contraincendios o incluso la instalación de sistemas contraincendios y anti-explosión fijos en vehículos que únicamente cuenten con son sistemas contraincendios portátiles. Estas modificaciones pueden incluir por ejemplo la sustitución de los cilindros, las modificaciones en los sistemas o instalación de sistemas nuevos.

Se trata de un concepto importante y novedoso que abre la posibilidad de actualizar sistemas muy antiguos que están en servicio (como los de los BMR o VEC), así como a equipar vehículos operativos que carecen de esta protección (como los M113 que se están modernizando), o a reemplazar un sistema por otro (carros de combate Leopardo o Centauro que emplean halón).

En cuanto a la sustitución de agente extintor Halon 1301 por el HFC227ea, el acuerdo marco contempla la realización de estos trabajos, sólo para los sistemas del fabricante Spectronix instalados en los vehículos Pizarro Fase II, LMV, VAMTAC y RG31.

GLR y Emerson-Spectrex

GLR presta este tipo de servicios en territorio nacional y zona de operaciones para el Ejército de Tierra hace más de 30 años, destacando que los trabajos de mantenimiento de estos sistemas inciden en la operatividad de los vehículos tanto dentro de España como de cara a su envío a ejercicios u operaciones fuera de España. Hay que recordar que si un vehículo no tiene operativo su sistema contraindendios y anti-explosiones se considera no disponible.

Hace más de cinco años GLR y Emerson-Spectrex firmaron un acuerdo según el cual la primera se convirtió en Centro Autorizado para el mantenimiento de los sistemas de la segunda en Europa, siendo los sistemas de Emerson-Spectrex los mayoritarios en los vehículos del Ejército de Tierra.

Según nos informan desde la compañía, la colaboración entre ambas compañías ha permitido aportar una solución técnicamente sencilla, y económicamente muy ventajosa para el Ejército de Tierra, ante el acuciante problema del reemplazo de los gases perjudiciales para el medioambiente (gas Halón por HFC227ea), al menos para las familias de vehículos, Pizarro Fase II, LMV, VAMTAC y RG31, los cuales cuentan con sistemas que emplean ambos tipos de agente. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Vehículos de la Bandera Roger de Lauria II de Paracaidistas  (Ejército de Tierra)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.