La montaña es un terreno complejo y exigente que requiere de activos militares especialmente adiestrados y equipados para combatir en escenarios y condiciones meteorológicas adversas. El Ejército de Tierra mantenía muy buena capacidad cuando tenía activas las Divisiones Urgel y Navarra, pero poco a poco ha ido perdiendo potencian en relación con sus unidades de montaña. La llegada a la Jefatura del Mando de Tropas de Montaña Roncesvalles del general Antonio Ortiz Martínez va a suponer un punto de inflexión en lo que es la orgánica y capacidades de la estructura que dirige.
Se está trabajando en que el Mando de Tropas de Montaña pase desde la estructura actual, basada en un Cuartel General y en los regimientos de cazadores de montaña Galicia 64 y América 66, a una más amplia que podría emular la que tenía cuando esas unidades quedaban encuadradas en la Brigada de Cazadores de Montaña I que contaba con elementos de apoyo Logístico o su propia Artillería.
El desmantelamiento de aquella capacidad en 2008, y la pérdida del carácter de montaña de unidades como los ahora regimientos Arapiles 62 y Barcelona 63, ha hecho que este tipo de tropas se hayan reducido de forma especialmente notable en su número. Ahora conocemos que el Mando de Tropas de Montaña tiene en marcha algunas renovaciones positivas que llegarán en un futuro a corto y medio plazo.
.jpg)
La llegada de más capacidades en torno a una Brigada de Montaña mejoraría el potencial combativo del Ejército de Tierra de cara a operaciones convencionales de alta intensidad. (Octavio Díez Cámara)
Reforzar la orgánica
Se han estado haciendo valoraciones para logar un incremento de capacidades que hagan que esta estructura de montaña pueda emular, de alguna manera, a una tipo Brigada. A las capacidades de combate actuales se pretende añadir unidades de apoyo al combate y de apoyo logístico al combate. Se considera que su llegada es imprescindible para asegurar el potencial especializado que caracteriza al Mando de Tropas de Montaña.
Se estarían dando ya los primeros pasos en ese voluntad y en el Curso de Montaña recientemente convocado se incluyen ya plazas tanto de oficiales como de suboficiales para las especialidades fundamentales de Ingenieros o de Artillería. Es una actuación que se complementa con la inclusión del Mando de Tropas de Montaña en el plan e disponibilidad del Ejército de Tierra junto a las brigadas de combate o con la intensificación de prácticas y ejercicios que se desarrollan en zonas de clima frío extremo.
Si todo avanza como se habría planteado, podría apostarse por que el actual Roncesvalles crezca en entidad y llegue a ser Brigada de Cazadores de Montaña o de Cazadores de Alta Montaña. Se requeriría de ampliar sus plantillas de especialistas, proveerlo de más y renovados blindados bicabinas tipo Bv-206S -el proceso ya está en curso- y consolidar estructuras como compañías de Zapadores, compañías logísticas y baterías de Artillería con piezas remolcadas que fueran el refuerzo necesario en la necesidad de apoyar las actuales capacidades de apoyo al combate y de apoyo logístico al combate. (Octavio Díez Cámara)






7 comentarios