¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra se adiestra con boinas verdes de Estados Unidos

Militares españoles y estadounidenses se adiestraron en las instalaciones alicantinas el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete. (Sgt. J.Dunlap)

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra ha estado desarrollando un intenso periodo de adiestramiento conjunto con elementos similares de Estados Unidos desplegados en España.

La información parte de instancias del Departamento de Defensa (DoD) estadounidense en una dinámica -positiva desde el punto de vista de la difusión de información- de dar a conocer actividades que realizan en los lugares más dispares del planeta. Se sabe que por las instalaciones españolas del Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de Alicante ha pasado un contingente amplio de boinas verdes del Ejército de Estados Unidos.

Las prácticas en entornos CQB permiten a los soldados de Operaciones Especiales lograr gran diligencia en sus operaciones de neutralización de adversarios. (Sgt. J.Dunlap)

Se trata de militares del 10th Special Forces Group (SFG) que, con la calificación de Airborne, tienen su sede en unas instalaciones de Fort Carson en Colorado aunque suelen mantener un destacamento formal en Alemania. Sobre su presencia en España con el MOE, señalar que la encuadran dentro de lo que conocen como adiestramiento e intercambio conjunto combinado. Se trata de un periodo JCET (Joint Combined Exchange Training) que busca poner en común tácticas, técnicas y procedimientos que hacen que unidades de Operaciones Especiales de distintos países puedan en un momento dado trabajar en operaciones reales juntas.

El JCET en el que ha participado el 10th SFG estadounidense ha sido largo, pues el periodo de prácticas conjuntas ha durado casi dos meses. Sabemos que los estadounidenses han traído a España capacidades tan interesantes como sus novedosos vehículos 4x4 GMV (Ground Mobility Vehicle) 1.1 que permite realizar cometidos como los de inserción y extracción de fuerzas terrestres o ser usados por patrullas de reconocimiento en profundidad. Seguramente podrían haber participado en el ejercicio Mobility 2023 en el que no se nos autorizó estar presentes.

Algunos de los ejercicios conjuntos se desarrollaron de noche en las costas españolas con inserciones en pequeñas embarcaciones neumáticas. (Sgt. J.Dunlap)

El MOE desplegó, según informan desde Estados Unidos, a su Grupo de Operaciones Especiales (GOE) Valencia II que realizó distintos ejercicios con los estadounidenses del 10th SFG. Entre otros, tiro de larga distancia, familiarización con sistemas de armas ubicados en vehículos, planificación de misiones, operaciones en entornos CQB (Close Quarter Battle), ejercicios de aperturas, operaciones militares en terrenos urbanizados (MOU, Military Operations in Urban terrain), ejercicios en torre como el rapel y otros temas relacionados con sus capacidades críticas de combate de guerra no convencional. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.