Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales se adiestra como Mando Componente Nacional en el ejercicio SOFEX-21

Entre los días 16 y 24 de noviembre tiene lugar la fase de ejecución del ejercicio SOFEX-21, en el cual se activa el Mando Componente de Operaciones Especiales nacional (SOCC-n, por sus siglas en inglés) en un escenario ficticio, donde se desarrollarán misiones de Operaciones Especiales. El Mando y su Cuartel General han sido diseñados en base al Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), con la aportación de diverso personal especializado del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire.

El supuesto de este ejercicio contempla constituir dicho SOCC-n nacional para conducir una operación nacional limitada en tiempo y espacio, ejecutada por una Fuerza Conjunta de OE (FOE) desde una Base de Operaciones Avanzada (BOA)  En esta FOE, participan unidades del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC), así como helicópteros de las FAMET y de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, embarcaciones de la Armada, medios RPAS, incluyendo unidades de apoyo de combate y de apoyo logístico, provenientes de los Ejércitos y la Armada.

El SOFEX-21, enfocado en su ejecución para potenciar la integración e interoperabilidad de las Unidades de Operaciones Especiales de los Ejércitos y la Armada en una acción conjunta, se ha focalizado en esta ocasión en operaciones HRO (Hostages Rescue Operation), tanto en supuestos planteados en ambiente marítimo, como en ubicaciones terrestres.

El despliegue físico contempla la Base de Retamares (Madrid) y la zona de San Roque-Cádiz.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.