El buque 'Ysabel' del Ejército de Tierra, operado por la Armada, ha llegado a Beirut con apoyo logístico para los cascos azules españoles integrados en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL).
El buque salió de Valencia el pasado 21 de mayo, con una carga importante de material, como varios tipos de vehículos y material de protección de la fuerza así como piezas y conjuntos de repuesto.
Esta aportación supone para la misión y para el contingente español desplegado en Líbano un incremento de sus capacidades operativas así como un refuerzo de las que ya disponían y es la primera vez que el nuevo buque del Ejército de Tierra realiza un apoyo a la operación 'Libre Hidalgo'.
El transporte de la carga a la base ‘Miguel de Cervantes’ ha requerido una operación específica del contingente en la que se han llevado a cabo convoyes nocturnos, escoltas, medidas de coordinación con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) y el establecimiento de un área de espera intermedia entre el medio de transporte y el destino final de la carga. En ese tránsito, personal de Grupo Táctico Ligero Protegido 'Almansa' ha proporcionado seguridad tanto en el transporte terrestre como en el área de espera.
.jpg)
Esta operación ha durado más de 30 horas ininterrumpidas en las que se han puesto a prueba las aptitudes y destrezas adquiridas por la BRILIB XXXVII durante su preparación en territorio nacional, tres días después de ponerse al mando de la misión en el Sector Este de Líbano.
El 'Ysabel', en servicio en el Ejército de Tierra desde finales de 2020, sustituye a los buques logísticos 'El Camino Español' y 'Martín Posadillo' dados de baja en 2019 y 2020, respectivamente.
Es un buque logístico de tipo Ro-Ro, acrónimo del término inglés roll on-roll off, con el cual se denomina a todo tipo de buque que transporta cargamento rodado, tanto automóviles como camiones, que está en servicio en el Ejército desde finales de 2020 y que vino a sustituir a los buques logísticos 'El Camino Español' (A-05) y 'Martín Posadillo' (A-04) dados de baja en 2019 y 2020 respectivamente. (Texto y foto del Estado Mayor de la Defensa)





