Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Llega a Mauritania el contingente español de Operaciones Especiales que participa en ‘Flintlock 19’

La mayor parte de los 200 militares de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas españolas han llegado ya a la localidad mauritana de Atar, Mauritania, donde se integrarán en el contingente multinacional que participará en ‘Flintlock19’. Este ejercicio está organizado y liderado por el Mando de Operaciones Especiales para África de Estados Unidos (SOCAFRICA, por sus siglas en inglés), en el que unidades de operaciones especiales de diferentes países occidentales colaboran con sus homólogas africanas para el intercambio de técnicas, tácticas y procedimientos, especialmente en su lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) español planea y dirige, un año más, la participación de las unidades de operaciones especiales del Ejército de tierra, Armada y Ejército del Aire y la Guardia Civil en este ejercicio. El grueso de la participación española se establecerá en Atar. La Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) integra equipos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejercito de Tierra, Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada  (FGNE), del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC) y así como medios del Ala 35.

En esta edición de 2019, el Cuartel General del ejercicio se encuentra en Burkina Faso, donde habrá representantes nacionales. Además, un equipo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil operará en Loumbilla, localidad cercana a Ouagadougou, capital de Burkina Faso. Las unidades españolas colaborarán principalmente con las unidades africanas  con las que ya han trabajado con anterioridad.

El objetivo global del ejercicio es el fortalecimiento de las capacidades de los países africanos en áreas diversas de operaciones especiales, como tiro de combate, procedimientos de inserción, lanzamientos paracaidistas o planeamiento de operaciones.

Este ejercicio multinacional es un gran reto en el compromiso global contra el terrorismo y el crimen organizado,  dos de las principales amenazas que afronta España. Además, el ‘Flintlock’  es una demostración de capacidades nacionales de la acción conjunta y también del compromiso español en el incremento de la seguridad en el Sahel

Flintlock

Hasta el próximo 1 de marzo, 200 efectivos de unidades especiales españoles van a participar en el ejercicio `Flintlock19´ en Mauritania y Burkina Faso. Se integrarán en un contingente de más de 2.000 participantes de 30 naciones africanas y occidentales lideradas por Estados Unidos.El ejercicio busca fortalecer la capacidad de las naciones socias africanas para contrarrestar a las organizaciones extremistas violentas, proteger sus fronteras y brindar seguridad a la sociedad.

Se pretende aumentar su capacidad para trabajar juntos durante las operaciones multinacionales en curso y en respuesta a las crisis. Las naciones africanas participantes incluyen Argelia, Benin, Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, Chad, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Senegal y Túnez. Los socios occidentales participantes son  Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

El primer Flintlock se celebró en el año 2005 y desde el comienzo, se fijó como uno de sus objetivos principales formar a militares de la región del Sahel en el desarrollo de capacidades de protección de la población civil frente a grupos terroristas.  

Con este ejercicio, que todos los años organiza el Mando de Operaciones Especiales de EEUU en África,  se quiere fomentar la cooperación regional para permitir que los propios países africanos contribuyan a estabilizar la zona.

Fuente y fotografías: Estado Mayor de la Defensa


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.