¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El contrato final del FCAS entre industria y los tres socios, el gran paso adelante

El FCAS es mucho más que el próximo avión de combate europeo (Indra)

El Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS) puesto en marcha por Francia, Alemania y España afronta una fase crítica con la inminente firma del acuerdo industrial con los tres países socios del programa.

El pasado día 18 varias de las partes implicadas, anunciaron los recientes avances, en diferentes maneras cierto es, incluyendo a la empresa española Indra, interlocutor español en el FCAS y responsable del llamado pilar de sensores del programa.

En Francia, Alemania y España se emitían comunicados confirmando que las negociaciones recientes han permitido avanzar al punto de que el contrato entre la industria y los tres países miembros está listo para la fase final. Esta es la denominada 1B, que contempla la construcción de un avión demostrador. Francia afirmaba que el acuerdo industrial está “cerca de concluirse” mientras que el Ministerio de Defensa español afirmaba que había “vía libre para la continuación del programa”.

Indra en concreto anunciaba que las conversaciones entre las empresas y los tres gobiernos para “la siguiente fase de la puesta en marcha del FCAS” habían, concluido, lo que significaba “un gran paso adelante para este emblemático programa de defensa europeo”.

Ignacio Matáix durante una de sus intervenciones en el summit (autor)

Space & Defense Industry Sevilla Summit 2022

Ciertamente fue uno de los temas más comentados en el reciente evento Space & Defense Industry Sevilla Summit 2022 que tuvo lugar los pasados días 22 y 23 en la capital hispalense. De hecho durante el primer día la secretaria de Estado de Defensa Amparo Valcarce dio la enhorabuena a la empresa española por el acuerdo del pasado viernes.

Para la SEDEF, la firma de la segunda parte, el contrato industrial, es inminente, términos en los que también se manifestó el presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante su intervención telemática, al referirse a que la firma está “en los momentos finales”.

En el  evento participaron el presidente de Indra Marc Murtra y el consejero delegado Ignacio Matáix que se refirieron al asunto, uno de los principales temas en torno a los que se desarrolló el Summit.

Marc Mutra afirmaba que el FCAS supondrá un antes y un después”, al punto de que llegó a afirmar que el programa tendrá más impacto que el que tuvo el avión de combate Eurofighter en los años ochenta. En este contexto Murtra reconoció que el objetivo de Indra es convertirse en un líder mundial del mercado de Defensa.

Ignacio Mataix en una de sus intervenciones destacó el papel del Gobierno español al conseguir que España tenga la misma participación que Francia o Alemania y asegurar la presencia en los centros de decisión del programa. En la misma línea que su presidente, Mataix afirmó que el FCAS “sostendrá la tecnología de la siguiente generación”

Recordemos que este avance significativo se produce después de las desavenencias que Francia y Alemania iniciaron el año pasado al discrepar sobre la propiedad intelectual del programa, el reparto de trabajo o las especificaciones, algo por otra parte habitual en los programas multinacionales que además en este caso obligan a trabajar juntas a dos prime como son Dassault, representante de la parte francesa y Airbus, por parte alemana. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.