Martes, 6 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Aumento del prepuesto, retos, talento y Agencia Espacial Española. Así fue la tercera edición del Space & Defense Industry Sevilla Summit

Entre el 22 y 23 de noviembre el Palacio de Exposiciones y Congresos Fibes I de Sevilla acogió la tercera edición del evento Space & Defese Industry Sevilla Summit, la primera presencial tras la pandemia y donde se analizó la situación actual de la industria espacial y de defensa nacional al amparo de los nuevos presupuestos, sin dejar de lado los desafíos a los que se enfrenta.

Analizaremos en detalle estos días algunas de las más importantes noticias, pero en general, los principales dirigentes de las compañías del sector analizaron la actual situación por la que atraviesa la industria de Defensa nacional, especialmente la especializada en el espacio, aeroespacial y de ciberseguridad, poniendo en valor el compromiso presupuestario del actual Gobierno, formalizado en importantes incrementos de aquí a 2029.

Al mismo tiempo se analizaron los desafíos a los que se enfrenta, desde la captación del talento, sobre todo en el área de ingeniería, a la necesidad de la planificación a largo plazo y aislada de vaivenes políticos pasando por la adecuación de los sistemas de seguridad frente a amenazas cibernéticas, destacando la preparación de las Fuerzas Armadas pero no tanto la de la sociedad en su conjunto, incluyendo la Administración Pública, como los recientes ataques han demostrado.

La iniciativa de la creación de la Agencia Espacial Española estuvo en el centro de varios de los debates, recordando las autoridades presentes la candidatura de Sevilla para dicho programa, destacando la importancia del efecto de redistribución de este tipo de iniciativas entre las diferentes regiones, en un contexto en el que la industria espacial española se encuentra entre las cinco primeras de Europa, con destacadas capacidades en servicios satelitales y tecnologías asociadas.

El FCAS y la reciente firma del nuevo contrato por parte de los tres socios europeos fue uno de los temas protagonistas, destacando la presencia de los principales dirigentes de Indra, como el consejero delegado Ignacio Mataix y el presidente Marc Murtra que destacaron en sus intervenciones el papel de líder nacional de la compañía y responsable del área de sensores.

La secretaria de Estado de Defensa Amparo Valcarce felicitó en su intervención a la compañía española durante la inauguración del evento por su papel en este importante programa, que según se destacó en una de las ponencias tendrá más impacto que el Eurofighter en los noventa. El presidente del Gobierno, en su intervención telemática anunció que la firma del contrato definitivo está “en los momentos finales”.

Igualmente en repetidas intervenciones y en la clausura, quedó claro que a pesar de que la importancia de la Defensa y su industria está en boca de todos en estas fechas por la invasión rusa de Ucrania, se hace necesario divulgar más por parte de las industrias y las instituciones en relación a la importancia del sector como estratégico o su papel como vertebrador tecnológico y empleador de alta cualificación. En esta línea, el mensaje sobre la importancia de la seguridad como requisito imprescindible para el bienestar y la paz se enhebraba con la importancia de disponer de una base industrial de la defensa y la seguridad nacional como pilar de esta situación.

La importancia de los programas multinacionales, de I+D+i financiados por la Unión Europea fue recordada en repetidas ocasiones para poner en valor las capacidades de las empresas españolas que participan en muchos de esos programas y que se han impuesto incluso liderando importantes iniciativas como el Hydef de SMS.

Igualmente el peso de la exportación en la producción de las empresas españolas del sector fue puesto en valor en la medida que ilustra la capacitación tecnológica y el talento de sus trabajadores, capaces de competir en el mundo en igualdad de condiciones.

Incluso, aunque se trataba de una feria centrada en temática aeroespacial y de ciberdefensa, el sector terrestre también se vio representado con la presencia de empresas como General Dynamics European Land Systems o Escribano Mechanical & Engineering, que aprovecharon para reclamar la puesta en marcha de un nuevo programa de plataformas para el Ejército de Tierra, el Vehículo de Apoyo a Cadenas o VAC. (José Mª Navarro García)

En el atril, Jesús Serrano, Director General de GMV; sentados: Jordi Hereu, Presidente de Hispasat; Ángel Escribano, Presidente de Escribano Mechanical & Engineering; Antonio Muñoz, Alcalde de Sevilla y Presidente del Summit; María Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Defensa; Joan Clos, exMinistro de Industria, Comercio y Turismo y Comisionado del Summit; Marc Murtra, Presidente de Indra, y Almirante Santiago Bolíbar, Presidente del Consejo de Administración de Hisdesat.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.