Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Liderado por el Ejército del Aire, CANASAR recrea el accidente de un avión en Canarias

“Son las 13 horas del 10 de abril, y un avión comercial en aproximación al aeropuerto de Gran Canaria desaparece de los radares”, así comienza el supuesto SATER 2019, que forma parte del ejercicio CANASAR, que ha liderado el Ejército del Aire en Canarias.

Poco después, a las 13:04 se avisa a emergencias que un avión ha caído en un paraje agrícola denominado Lomo de Perera, sito en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, próximo a la senda de aproximación del aeropuerto desde donde se domina la vista de las cercanas Dunas de Maspalomas. Es el pistoletazo de salida del macro simulacro de salvamento en el que participan más de 400 personas, incluidos los figurantes, que en un número de 150, representaron el pasaje y tripulación del avión supuestamente siniestrado. (Julio Maíz)

Fotografía: Antonio Rodríguez Santana.

·Una vez más la respuesta del SAR del Ejército del Aire ha sido inmediata, a través de los aparatos de su 802 Escuadrón. que tras reconocer el terreno aterrizó en medio del calor de los distintos restos del aparato siniestrado

·El avión comercial de pasajeros “accidentado” al caer se ha partido en varios trozos, que se simulan con varios incendios.

·El lugar del accidente fue localizado por un Airbus DS CN235 VIGMA o D.4 del Ejército del Aire, que coordinó el salvamento desde el aire. Luego tras la toma del control de la situación por los servicios de emergencia, permaneció orbitando cambiando su función a la de asegurar las comunicaciones entre los distintos medios intervinientes retirándose posteriormente

·Al lugar del “accidente” van llegando medios terrestres.

·Además de los Airbus Helicopters AS332C1e “Super Puma” del Ejército del Aire, con la dificultad del denso humo que cubre la zona.

·Los bomberos van rescatando rápidamente a los 98 “heridos”, dejando para después la recuperación de  52 “fallecidos”.

·Otros medios aéreos como este PZL-Swidnik W-3AS “Sokol” del Gobierno de Canarias, se van incorporando al rescate.

·El humo y el calor reinante dificultaron mucho las operaciones aéreas de rescate.

·El Servicio de Urgencia de Canario montó un puesto de triaje en las cercanías de la zona del accidente.

·Observadores militares de varios países (Portugal, Senegal, Marruecos, Mauritania y Cabo Verde) asistieron al supuesto táctico de rescate.

·Dos de los AS332C1e “Super Puma” llevaron a numerosos heridos al Hospital Dr. Negrín y al cercano Hospital San Roque-Maspalomas a donde fue derivado al coincidir con el ejercicio traslados reales llegando a estar ocupada el helipuerto del hospital capitalino por dos helicópteros simultáneamente

·Tras la línea policial para asegurar el perímetro y control de accesos al lugar del siniestro, varios agentes de la Policía Nacional especialistas en científica esperan para identificación las victimas mortales.

·Otros de los medios participantes en CANASAR 19 fue el navío “Miguel de Cervantes”, que pertenece a Salvamento Marítimo.

·Un recuerdo final al subteniente José Amat quién tras toda una vida dedicada al Ejército del Aire, gran parte de ella sirviendo en el RCC Canarias y con 23 ejercicios CANASAR en su hoja de servicios, pasa a la situación de reserva tras este último ejercicio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.