Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Legión se prepara para su despliegue en Líbano y las FAMET para Irak

La Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión ha desarrollado, entre el 5 y el 8 de octubre, en Viator (Almería), el ejercicio de evaluación “Cedro II/19”, dirigido al contingente que desplegará en noviembre en el Líbano. El ejercicio simula el marco en el que se desarrolla la operación en el Líbano y, para ello, se adapta la cartografía de la zona del campo de maniobras “Álvarez de Sotomayor” a la zona de acción del contingente español en el país de Oriente Próximo. El objetivo es completar el planeamiento y conducción de operaciones, así como confirmar la consecución del nivel óptimo de adiestramiento.

Una vez finalizada la fase de planeamiento, la División “Castillejos”, donde se integra la Brigada, ha dirigido el ejercicio de evaluación desde el acuartelamiento “Teniente Muñoz Castellanos”, en Madrid, y desde el campo de maniobras “Álvarez de Sotomayor”, en Almería, donde ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado, para evaluar y certificar al contingente en su conjunto. El jefe de la División, general Fernando G. González-Valerio, acudió al campo de maniobras durante la evaluación.

La certificación se basa en la consecución de los objetivos establecidos en el ejercicio, en el que se evalúa al propio Cuartel General de la próxima operación “Libre Hidalgo XXXII”, la Plana Mayor de su Grupo Táctico y la de la Unidad Logística. De este modo, la Brigada desplegará en el Líbano en noviembre, donde no lo hacía desde 2015.

Evacuación aérea en Badajoz de cara al despliegue en Irak

Por otro lado, la evacuación aérea de un herido apoyada por la cobertura y seguridad de miembros de la Unidad de Protección fue la forma en la que se materializó la colaboración entre los contingentes que la Brigada XI y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra que van a desplegar próximamente en Irak, y que tuvo como escenario el campo de maniobras de la base “General Menacho” de Bótoa (Badajoz), el 3 de octubre.

Esta colaboración estuvo enmarcada dentro del ejercicio de integración-evaluación “Inteval” realizado por los componentes del contingente Apoyo a Irak XI, en el que una de las incidencias consistió en la activación de la Fuerza de Respuesta Rápida por un incidente “green on blue”, en el que resultaba herido un miembro del contingente español.

El ejercicio ha permitido la integración final de las unidades y la verificación de que sus componentes han alcanzado un nivel óptimo en el adiestramiento conjunto e instrucción del personal, a nivel individual y colectivo, que les permitirá saber reaccionar frente a situaciones críticas que pudieran presentarse en el desarrollo de su labor de protección y seguridad en zona de operaciones. Al mismo tiempo, ha servido como preparación a las tripulaciones de los helicópteros Cougar y Superpuma que también desplegarán en el país asiático como parte de la Unidad Española de Helicópteros.

Fuente y fotografías: Ejército de Tierra


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.