Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Legión y los NH90 juntos en operaciones de asalto aéreo en el Jáudenes 18

Las maniobras que están protagonizando las unidades de la Comandancia General de Ceuta en Zaragoza, junto con un Grupo Táctico de helicópteros del Ejército de Tierra, están sirviendo,  entre otros supuestos tácticos, para ensayar operaciones de asalto aéreo. Desde el pasado 1 de marzo las unidades de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) están desarrollando el ejercicio “Jáudenes” 18 en el  CENAD (Centro Nacional de Adiestramiento) de San Gregorio (San Gregorio), como ya informó defensa.com, con motivo del despliegue del material para el que se utilizó el puerto de Tarragona.

Entre las unidades participantes del COMGECEU están los legionarios del Tercio «Duque de Alba», 2.º de La Legión, que están poniendo en práctica diversas tácticas de asalto, propias de la infantería ligera de élite que son. En las imágenes,  proporcionadas por el Ejército de Tierra, se puede ver a los legionarios del Tercio de la Legión  siendo helitransportados por NH90 del Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III). Estas aeronaves no operan en solitario, sino que forman parte de un Grupo Táctico de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), en el que también participan dos helicópteros de transporte pesado Boeing CH-47D "Chinook" y un veterano de transporte medio Bell UH-1H “Huey”, que son escoltados por tres aparatos de ataque Airbus Helicopters AS665 “Tigre”.

Uno de los objetivos del ejercicio “Jáudenes” 18 es crear una agrupación de medios aéreos de ala rotatoria e infantería ligera que trabajen totalmente integrados en una Agrupación, capaz de, entre otras misiones, hacer frente a amenazas elevadas mediante operaciones de asalto aéreo. Igualmente, el Grupo Táctico de FAMET está colaborando con los 1.100 militares, con 230 vehículos ruedas y 24 vehículos cadenas, que hasta el próximo día 9 participan en el  “Jáurenes” 18.                                                                                        

Así, se están llevando operaciones como el transporte mediante eslinga, o a la japonesa, por parte de los CH-47D de los obuses OTO Melara (actualmente Leonardo) de 105/14 del Regimiento de Artillería Mixto nº 30. Mediante estas operaciones, cada helicóptero transporta dos obuses, se cambia rápidamente el asentamiento las piezas, a la vez que dentro de la aeronave se transportan los artilleros.

Los  “Tigres” proporcionan el necesario e inmediato apoyo aéreo o CAS (Close Air Support), a las fuerzas del COMGECEU, que manda actualmente el general de división Javier Sancho Sifre, que por cierto ha desarrollado muy buena parte de su carrera en las FAMET, pilotando, entre otros, el  “Chinook”.(Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Un legionario junto a la cola de un NH90. Foto: COMGECEU.

·Uno de los tripulantes de un NH90 vigila la zona de desembarco de la infantería con su ametralladora Browning M3M de 12,70 mm. Foto: COMGECEU.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.