Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Legión española gana el Concurso de Patrullas de Reconocimiento de Caballería

El Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Reyes Católicos” II de la Legión (GCLACLEG) se ha proclamado vencedor del “Concurso de Patrullas de Reconocimiento de Caballería 2021”, conocido como PARECA, celebrado entre el 22 y 25 de noviembre en las zonas de maniobras de la base “General Almirante” de Marines (Valencia).

El tradicional concurso del PARECA, que organiza anualmente la Fuerza Terrestre (FUTER) del Ejército de Tierra (ET) español, ha llegado a su 14.ª edición, bajo la organización del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Paracaidista (GCLAPAC) “Sagunto” I/8, que forma parte del Regimiento “Lusitania” VIII, a su vez encuadrado en la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC).

La responsabilidad de la puesta en marcha del PARECA se debe  a que los “jinetes” de la BRIPAC ganaron el año pasado la 13.ª edición, que tuvo lugar en la base “El Empecinado”, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), sede del  Grupo de Caballería Acorazado “Villaviciosa” II del Regimiento “Alcázar de Toledo” nº 61, que a su vez se alzó como ganador en la edición de 2019.

El PARECA, como es habitual,  se ha desarrollado en un ambiente altamente competitivo, pero de gran camaradería entre los participantes, donde las diferentes patrullas se aplican al máximo, para lograr pasar las múltiples y diferentes pruebas, diseñadas para sacar el máximo de los “jinetes” del ET.

El material básico que han empleado las 10 patrullas participantes es el medio blindado 6x6 Vehículo de Exploración de Caballería (VEC), una variante desarrollada a principios de los años 80 del Blindado Medio de Ruedas (BMR), por la desaparecida empresa pública española ENASA-Pegaso (que se integró en 1990 en Iveco).  Los VEC originales fueron modernizados a mitad de los noventa, en aspectos como el blindaje y reducción de la firma térmica, además se les instaló un sistema de protección adicional antiexplosiones y un nuevo motor de la firma sueca Scania, lo que dio lugar a las actuales versiones VEC M1 y M1A. La idea original era haberlos sustituido hace años por el nuevo 8x8 Vehículo de Combate sobre Ruedas  (VCR) “Dragón”.

Durante el PARECA las tripulaciones de los VEC, formadas por 5 profesionales: jefe de vehículo, conductor, tirador y dos exploradores,  han demostrado su capacidad para hacer frente al gran estrés que generan las pruebas, que simula el de combate, con el que se encontrarían en operaciones reales, como es las de Líbano, donde está desplegada la Caballería española desde el inicio de la misión en 2006.

Además, la edición de este año ha sido especialmente dura debido a las condiciones meteorológicas bajo las que se han desarrollado todas las pruebas que comprende la competición: evasión nocturna, reconocimiento táctico, identificación de materiales, tiro de combate y carrera de combate entre otras.

Finalmente, la patrulla del GCLACLEG, compuesta por 14 legionarios, ha logrado alzarse con el ansiado trofeo, que representa un casco como los que emplean estos combatientes,  que acredita a la mejor patrulla de Caballería del año y que otorga el honor de custodiar el trofeo y organizar la competición el próximo año. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen de un VEC M1 del GCLACLEG realizando una prueba de paso en una zona estrecha. (foto Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.