Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Lanzador de munición GL06, arma no letal para el Ejército de Tierra

El Ejercito de Tierra (ET) español celebraba hace unos días un taller, de los destinados a compartir voluntades para incidir en el concepto Fuerza 2035, específico del concepto de armas no letales. A este primer contacto le van a seguir otros después de verano que incluirán unas jornadas de formación de formadores previstas para el mes de octubre y un evento en el que los órganos de contratación, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FCSE) y diferentes empresas compartirán escenario con los militares del ET de cara a profundizar sobre necesidades como las que se refieren a equipamiento o a instrucción y adiestramiento.

Ahondando en esa voluntad, se ha definido que dentro del ET el ámbito general de experimentación lo desarrolle la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL) y dentro de la misma el peso de los trabajos lo lleve un pequeño núcleo de una veintena de profesionales del Regimiento de Infantería (RI) Palma 47 localizado en el Acuartelamiento Jaime II del Camí del Coll de sa Creu, en Palma de Mallorca.

Este Regimiento se encarga de las tareas de búsqueda de nuevos equipos y sistemas que permitan mejorar la capacidad de lucha no letal para las distintas actividades del combate, sobre todo en aquellas que se desarrollan en escenarios urbanos y contra enemigos no armados o no violentos. Lo hace porque ha sido designado por el ET como unidad de referencia en la capacidad a la que nos referimos en esta noticia. Trabaja en distintos ámbitos para conocer y desarrollar los mejores programas que permitan instruir a aquel personal designado para llevar a cabo cometidos no letales, en lo que sería la orgánica que permita seleccionar un núcleo determinado de las unidades para llevar a cabo este tipo de cometidos -usualmente de Policía Militar- y en aquellos equipos propios de enfrentamientos que buscan neutralizar a grupos violentos y hacerlo son sistemas no lesivos, pero contundentes y eficaces.

Dentro del grupo de materiales que se están ya evaluando, de cara a una futura adquisición e implantación generalizada dentro del ET, se incluye, y así se informa desde el Palma 47, un novedoso lanzador de munición de 40x46mm. Se trata del modelo GL06 originario de la compañía suiza B&T y distribuido en España por EDS SL. Es un modelo que ya está en servicio en policías autonómicas como la de Navarra o la de Cataluña y en determinados colectivos de las FCSE.

Es un lanzador simple de concepción y utilización pero contundente y preciso a la vez. Ha sido diseñado para poder disparar una serie de municiones de 40x46mm de tipo no letal y no puede emplear las letales, evitando así posibles errores en la selección de las granadas. Recurre a varios tipos de estas últimas que, como las SIR-X, están realizadas en foam para que su impacto no sea lesivo en personas, un aspecto reforzado por su diámetro que evitaría problemas como los que eran clásicos en el empleo de las pelotas de goma. Usualmente, monta visores de puntería de punto rojo de Aimpoint que permiten una precisión exquisita, alcanzando sus impactos aquellos puntos que se crea pertinente para que los violentos dejen de serlo.

El GL06 es monotiro, pesa sólo 2,1 kg con el visor, mide 59,7 cm de los que 28 son de su cañón, tiene una concepción ergonómica y mecánica que lo hace especialmente preciso, y es rápido de disparar, cualidades a las que hay que añadir que incluye cuatro anclajes NAR (NATO Accessory Rail) para fijar pistoletes y otros complementos. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El ET está evaluando el lanzador GL06 para cumplir sus necesidades de sistemas no letales.  (B&T)

El GL06 de B&T es sumamente preciso y eficaz, cualidades que han hecho que ya se use en España por departamentos policiales y en otros muchos países. (B&T)

La suiza B&T produce una amplia gama de municiones para su lanzador de 40x46mm que son específicas de uso para cometidos no letales.  (B&T)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.