Indra ha entregado al Regimiento de Defensa NBQ Valencia Nº1 del Ejército de Tierra un avanzado laboratorio móvil de análisis químico que refuerza la seguridad de los soldados españoles en sus misiones, permite proteger a la población civil en conflictos internacionales y eleva la capacidad para responder en caso de accidente industrial en territorio nacional.
El Regimiento de Defensa NBQ Valencia Nº1 es el encargado de desplegarse en zona de operaciones para establecer una red de alerta frente a ataques de tipo Nuclear, Biológico o Químico. Se trata de un tipo de armamento prohibido, pero que ha sido detectado en distintos escenarios internacionales y ataques terroristas en los últimos años.
equipado con el instrumental más avanzado y montado sobre un camión militar que asegura la máxima movilidad y la posibilidad de desplazarse a la zona de interés. laboratorio químico móvil de Indra convenientemente adaptados para la misión con el Equipo de Muestreo e Identificación de Agentes Biológicos, Químicos y Radiológicos (SIBCRA). Ahora contarán además con un Vehículos de Reconocimiento VAMTAC y blindados BMR 6x6Hasta ahora, esta unidad altamente especializada del Ejército venía operando principalmente con
En su interior, el laboratorio ofrece un espacio seguro dotado de presión negativa en el que dos o tres expertos pueden trabajar en la recogida y análisis de muestras. Un avanzado sistema de información y comunicaciones les permite coordinarse con el Laboratorio Químico Central de Armamento (LQCA) del Instituto Tecnológico de la Marañosa para contar en todo momento con su respaldo.
La velocidad para desplazarse y recoger los primeros datos resulta de vital importancia en este tipo de ataques. Solo así se puede identificar el agente utilizado a tiempo para activar medidas que limiten los daños y salven vidas. También resulta crítico para recabar las pruebas necesarias para denunciar el uso de este armamento ante las instituciones internacionales. El laboratorio podrá utilizarse, por otra parte, en territorio español en caso de accidente industrial, en el que exista el riesgo de que se libere algún agente tóxico que pueda afectar a la salud de la población.
Todos los equipos del laboratorio móvil de Indra cumplen con los estándares internacionales de la OTAN para este tipo de instalaciones (STANAG 4632).
Sistemas NRBQ y C-IED
Con este contrato, Indra consolida su posición como proveedor tecnológico de confianza del Ejército de Tierra Español en soluciones de detección y lucha NRBQe (Nuclear, Radiológico, Biológico, Químico y explosivos) y para contrarrestar el uso de explosivos improvisados (C-IED). La empresa es referente en el desarrollo de este tipo de equipos y tecnologías en Europa y una de las empresas más potentes del mundo en este terreno.
En la lucha contra los mencionados artefactos explosivos improvisados —una de las armas más utilizadas por grupos terroristas y una de las que más bajas causa en conflicto— Indra entregó a la OTAN uno de los laboratorios utilizados en Afganistán entre 2011 y 2014 para analizar los artefactos explosivos utilizados en los ataques y recoger inteligencia.
Posteriormente, Indra dotó el centro de entrenamiento internacional de la Agencia Europea de Defensa (EDA) en Soesterberg (Holanda) con dos laboratorios forenses transportables, diseñados para formar a los mejores especialistas militares del continente. Estos laboratorios están preparados para trasladarse a zona de conflicto si fuese necesario y prestar servicio sobre el terreno.
La excelencia de Indra en el ámbito NRBQ también llevó al Ejército Australiano a confiar a la compañía el desarrollo de un laboratorio de máximo nivel de este tipo.
En paralelo, ha participado en los proyectos europeos de I+D más ambiciosos puestos en marcha para la detección de explosivos a distancia, empleando para ellos técnicas de espectroscopia pioneras, que emplean un haz de energía láser para analizar trazas microscópicas de explosivo. Ha desarrollado por otra parte un Vehículo de Reconocimiento NRBQ, denominado AREVE (Advanced REconnaissance VEhicle), que transporta de forma discreta en una furgoneta convencional el equipamiento más potente imaginable para responder a emergencias civiles. En el ámbito de la investigación científica, ha equipado a la Universidad de Granada con un laboratorio de seguridad biológica de nivel III.





