¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Kongsberg Defence and Aerospace suministrará nuevos equipos de tierra para el seguimiento de los satélites Copernicus desde Canarias

La constelación Copernicus (ESA)

La compañía noruega Kongsberg Defence & Aerospace se ha adjudicado un contrato del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial para el suministro de equipos de recepción, adquisición y tratamiento de datos para los satélites Sentinel de las misiones Copernicus de la Agencia Espacial Europea.

Recordemos que desde 1998 la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en marcha el programa Copernicus de observación de la Tierra con fines científicos y que incluye las misiones Sentinel que desde 2014 envían información desde los tres satélites en órbita. Mientras que Sentinel-1 es de tipo radar, Sentinel-2 y Sentinel-3 son multiespectrales y envían su información a receptores en tierra para la interpretación y uso de los datos.

En el marco del Plan Nacional de Teledetección, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tiene equipos en el Centro Espacial de Canarias, en Maspalomas y ahora se ha emprendido la adquisición de nuevos y la revisión de los existentes. Estos nuevos equipos son necesarios para soportar los nuevos requisitos de la ESA y mantener el alto grado de fiabilidad del servicio asociado a la recepción de datos.

En concreto se adquirirán dos sistemas nuevos del tipo HRDFEP V12 Compact 600 o superior con una garantía de dos años mediante soporte remoto. Estos sustituirán a otros equipos del modelo HRDFEP V4 de los que el resto en servicio serán mantenidos durante otro año por la misma empresa.

La licitación, valorada en 408.776 euros ha sido adjudicada a la noruega Kongsberg Defence & Aerospace por ser la propietaria intelectual del diseño del sistema HRDFEP V4 y por ser la única capacitada para su sostenimiento. Como recoge la documentación que acompaña la licitación, se ha elegido a Kongsberg Defence & Aerospace por ser sus sistemas los que garantizan la calidad del servicio que han de prestar sus equipos.

Kongsberg Defence & Aerospace, basándose en la experiencia adquirida en el diseño, mantenimiento y actualización de este tipo de equipos, ha desarrollado nuevos diseños que mejoran las tecnologías previas y garantizan un conocimiento del servicio muy amplio basado en la experiencia adquirida durante más de trece años con la gestión de sus equipos, que son utilizadas por todas las Estaciones que utilizan estos equipos para el programa Copernicus. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.