Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

El Juan Sebastián de Elcano de la Armada, un observatorio perfecto de la salud de los océanos

Buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” (foto Armada española)

Se ha presentado en las instalaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina el nuevo proyecto de investigación oceánica que, junto con la Universidad de Cádiz y a bordo del buque escuela “Juan Sebastian de Elcano”, se va a desarrollar durante el próximo crucero de instrucción que tendrá lugar desde el 14 de enero al 21 de julio del presente año navegando por los océanos Atlántico y Pacífico y atravesando el canal de Magallanes y el de Panamá.

Este proyecto se enmarca dentro del “Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible”, proclamado por la UNESCO para los años 2021-2030, y con el que se ejecuta el compromiso adquirido en el acto de entrega de la Bandera del proyecto al Comandante del B/E “Juan Sebastián de Elcano” el pasado 8 de febrero de 2022. A partir de ese momento, el buque forma parte de este programa de la UNESCO con el objetivo de apoyar los esfuerzos encaminados a revertir el ciclo de disminución de la salud de los océanos y auspiciar la creación de mejores condiciones para su desarrollo sostenible.

El anterior proyecto de esta índole, “Bandera 1519”, se planteó como una experiencia piloto que permitiera evaluar la viabilidad del Buque Escuela como observatorio científico permanente. El proyecto se desarrolló durante los cruceros de instrucción que realizó el buque escuela en los años 2021, que conmemoró el 500 aniversario de la expedición de Magallanes y Elcano, y del 2022, con unos resultados científicos finales altamente satisfactorios para la observación de las variables oceánicas que habían sido consideradas.

En el programa de investigación y observaciones a realizar en esta nueva etapa, que se inicia en este crucero de instrucción, se mantendrán las que se iniciaron en el marco del proyecto “Bandera 1519”, como la observación de la estructura térmica del océano y el avistamiento e inventario de cetáceos, que se complementarán con otras nuevas tales como la observación de la biomasa de zooplancton usando una sonda biológica.

Los estudios marinos que se llevarán a cabo durante las travesías oceánicas comprenden los siguientes objetivos científicos específicos:

• Continuar con el seguimiento de la variación de perfiles de la temperatura del mar en la zona ecuatorial del Atlántico y en el giro de corrientes subtropical del océano Atlántico.

• Realizar un seguimiento continuado de la biomasa de zooplancton usando la eco-sonda EK80 recientemente instalada en el buque.

• Continuar con el programa de avistamiento de cetáceos y elaboración del inventario correspondiente.

• Realizar pruebas con boyas de deriva de bajo coste con sensores que complementen el banco de observaciones del observatorio permanente de años anteriores.

El desarrollo de este proyecto a bordo del “Juan Sebastián de Elcano”, con el concurso del Instituto Hidrográfico de la Marina y la Universidad de Cádiz, mantiene así la larga tradición de la Armada en el campo de la investigación científica desde los tiempos de las expediciones de Jorge Juan y Antonio de Ulloa, o la expedición científica de Malaspina, y al mismo tiempo constituye una buena muestra del compromiso de la Armada con los objetivos de desarrollo sostenible contemplados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.