¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 25 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

ITP Aero prueba los nuevos motores CT7-8F5 para helicópteros NH-90 con SAF

ITP Aero ha completado con éxito las primeras pruebas en motores CT7-8F5 de GE Aerospace, que propulsan los helicópteros NH-90 del Ministerio de Defensa español, utilizando una mezcla de combustible de aviación sostenible (SAF) con combustible de aviación convencional en sus instalaciones de Albacete (España). En el futuro, ITP Aero tiene previsto utilizar mezclas SAF aprobadas en todos los motores CT7. Con el apoyo de GE Aerospace y British Petroleum (BP), este hito es una parte importante de los esfuerzos de ITP Aero para ayudar a la industria de la aviación a reducir las emisiones.

El Coronel Juan Manuel Sánchez Coello, Jefe de la OSC NH90, ha declarado: "Las Fuerzas Armadas españolas están firmemente comprometidas con la minimización del impacto medioambiental de las operaciones aéreas y, por ello, apoyan todos los esfuerzos para cumplir este objetivo, manteniendo además un equilibrio entre eficiencia, costes y seguridad en sus vuelos. Hoy, las Fuerzas Armadas Españolas, y en particular la OSC NH90 como Oficina Militar para el sostenimiento común de la flota española de NH90, da la bienvenida a esta iniciativa de ITP Aero para promover el uso de combustible SAF en sus motores, y espera que esta contribución sirva para promover que en un futuro próximo el SAF se convierta en un suministro estándar asequible y disponible en nuestra actividad diaria”.

Con más de 100 millones de horas de vuelo, la familia de motores turboshaft y turboprop CT7/T700 de GE opera en todos los entornos del mundo.

Elissa Lee, Directora de Motores Turboshaft Comerciales de GE Aerospace, destaca que "el centro de ITP Aero en Albacete es la primera instalación de mantenimiento, reparación y revisión que se compromete a utilizar SAF para sus pruebas de motores GE Aerospace. Este esfuerzo representa un paso adelante muy significativo para el programa CT7, así como para los esfuerzos de la industria por reducir las emisiones procedentes del vuelo y las operaciones. Después de más de una década de asociación, estamos orgullosos de celebrar este hito con ITP Aero, un líder probado en servicio para nuestros clientes de CT7."

Andrés Guevara, Presidente de BP España, ha declarado: “Desde BP nos satisface enormemente contribuir a la descarbonización de las operaciones del Ministerio de Defensa mediante el suministro de SAF de nuestra refinería de Castellón, la primera refinería a nivel mundial en obtener la certificación CORSIA (Carbon Offsetting & Reduction Scheme for Intentational Aviation). Nuestro compromiso para ayudar a descarbonizar el sector de la aviación, incluye el incremento de la capacidad de producción de SAF en Castellón hasta las 450.000 toneladas / año en el año 2027”.

Este hito se suma a otros proyectos de empleo de SAF que ITP Aero está impulsando en diferentes plataformas del Ministerio de Defensa español. En este sentido, cabe destacar que ITP Aero forma parte del programa BACSI (Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente) del Ejército del Aire y del Espacio con el objetivo de incrementar la eficacia, productividad, eficiencia y sostenibilidad de las bases aéreas. Como parte de este proyecto, la Patrulla Águila voló por primera vez con el SAF durante el desfile aéreo del último "Día Nacional de la Hispanidad".

ITP Aero diseñó un sistema de instrumentación para ayudar a validar el uso de SAF en los motores que propulsan los aviones C-101 de la Patrulla Águila. Su tecnología fue capaz de medir automáticamente la temperatura de los gases del motor, ayudando a validar su correcto funcionamiento con SAF.

Para Álvaro Santodomingo, Director de Defensa de ITP Aero, "este hito es un paso más en nuestro compromiso de seguir avanzando en el uso de SAF y está en línea con nuestro objetivo de alcanzar las emisiones netas cero en 2050. Juntos, estamos posicionando a España como un actor relevante en el uso de SAF, y estamos orgullosos de poder hacerlo de la mano del Ministerio de Defensa".


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.