El año pasado se puso en marcha un acuerdo marco de cuatro años para la adquisición de una importante cantidad de munición de 7,62x51 mm. para las tres ramas de las Fuerzas Armadas, que incluyendo prórrogas y modificaciones tenía un valor estimado de 92,1 millones de euros.
A raíz del envío de munición de todo tipo a Ucrania Defensa ha puesto en marcha en estos últimos dos años diversos programas de renovación de munición de todo tipo, especialmente ligera y media para fusiles de asalto y ametralladoras, caso de la citada 7,62x51 mm. que emplean en las Fuerzas Armadas españolas sobre todo ametralladoras medias y fusiles de precisión.
Este contrato de la Junta de Contratación del Ejército de Tierra estaba distribuido en cuatro anualidades, entre 2025 y 2028, con dos prórrogas previstas en 2029 y 2030 y modificaciones para los cuatro años iniciales, de ahí que el importe de 53,9 millones de euros se elevase hasta el valor estimado de 92,1 millones.
Está distribuido en siete lotes atendiendo a diferentes tipos de municiones y configuraciones de los que se han producido ya algunas adjudicaciones. Así el Lote 1 es de cartuchos de 7,62x51 mm. ordinarios, por un valor estimado de 10,9 millones de euros le ha sido adjudicado a la italiana Fiocchi Munizioni.
El Lote 2 de cartuchos de 7,62x51 mm. trazadores por valor de 3,1 millones de euros se lo ha adjudicado la unión temporal de empresas formada por ITE y el distribuidor Bocum. El Lote 3 lo forman cartuchos eslabonados para uso en ametralladoras por valor de 144.000 euros.
El Lote 4 supone el principal ya que se trata de cartuchos eslabonados en proporción 4/1 es decir, un trazador por cada cuatro ordinarios, con un valor estimado de 37,1 millones de euros y también le ha sido adjudicado a Fiocchi Munizioni. El Lote 5 lo forman cartuchos de fogueo elaborados con material plástico por valor de 651.630 euros, el Lote 6 cartuchos de fogueo plástico eslabonados por 1,1 millones de euros y finalmente el Lote 7 cartuchos franguibles eslabonados por 760.000 euros, que serán suministrados también por Fiocchi Munizioni. Estos últimos montan balas que se desintegran al impactar en su objetivo evitando así los rebotes. (José Mª Navarro García)







3 comentarios