Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Instituto Geográfico Nacional agradece a HISDESAT y al equipo PAZ de INTA su labor en la Isla de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha difundido en sus redes sociales imágenes de los interferogramas del volcán de la Palma. Estos interferogramas han sido generados con imágenes facilitadas por el radar PAZ de Hisdesat. Cada ciclo de color representa aproximadamente 1.5 cm de deformación en el terreno entre el 16 y el 27 de septiembre de 2021. Se contabilizan actualmente más de 20 cm de deformación en el área cercana a los centros eruptivos.

Estos resultados, junto con los generados de forma rutinaria con el satélite Sentinel1 de Copernicus EU por el IGN, permiten determinar características como la profundidad o la orientación del dique, importantes en la caracterización de esta erupción.

 

 Desde el IGN han agradecido a la empresa Hisdesat, propietaria del satélite PAZ, su apoyo en la gestión de la emergencia en la isla de La Palma y también al equipo de PAZ Ciencia del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) por su impulso para fomentar el uso científico de los datos PAZ.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.