Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El ingenioso sistema de simulación de control aéreo desarrollado en Matacán por el Ejército del Aire

El personal de la base aérea de Matacán (Salamanca), un macro centro de enseñanza del Ejército del Aire español, está desarrollando un novedoso sistema virtual de enseñanza de control aéreo denominado Simulador Integral Genérico Aeronáutico (SIGAR). Lo más reseñable es que buena parte del SIGAR se ha basado en material informático y pantallas recuperadas de otros centros de enseñanza del denominado Grupo de Escuelas del Matacán (GRUEMA), entre estos centros docentes está la Escuela Militar de Control y Tránsito Aéreo.

Fundada el 31 de diciembre de 1956, se mantuvo como tal  hasta 1989, fecha en la que se inició una nueva fase en la que se la dotó  de  nuevos sistemas técnicos que periódicamente son actualizados con tecnología de vanguardia, destacando la puesta en marcha en 2008 de un simulador, desarrollado y construido por la multinacional española Indra.

La formación que se imparte en esta escuela habilita al personal del Ejército del Aire, además de a los del Ejército de Tierra (ET) y la Armada, para atender las torres de control de las diferentes bases aéreas y centros operativos de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas. Así mismo se forma al personal de control aéreo avanzado o Combat Control Team (CCT) del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), las fuerzas especiales del Ejército del Aire, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).

El trabajo conjunto del personal de esta Escuela y del Grupo de Material de la base ha posibilitado el desarrollo del citado SIGAR, una ingeniosa y muy económica iniciativa que permitirá contar con un nuevo y moderno centro virtual de entrenamiento para los alumnos de control aéreo. El Ejército del Aire, a pesar de la crisis de personal, ha puesto en marcha un ambicioso programa de transformación digital, denominado Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente (BACSI), aprovechando la evolución tecnológica vinculada a la industria 4.0, la inteligencia artificial y otros progresos relacionados con la llamada cuarta revolución industrial, mediante subproyectos de investigación y desarrollo. 

En el caso del SIGAR, ya instalado en fase de pruebas en Matacán, destacan en el simulador de una torre de control las nueve grandes pantallas que facilitarán una magnífica vista panorámica virtual a los alumnos del curso Escuela Militar de Control y Tránsito Aéreo, previsiblemente a partir del próximo curso 2021/2022. La idea es que el nuevo sistema sirva para complementar al citado de Indra, que estaría en la fase final de su vida operativa.

Según nos explica uno de los miembros del GRUEMA, “se han aprovechado pantallas recuperadas, además los escenarios del visual (que pudimos comprobar in situ su calidad) se ha desarrollado por personal de la Unidad, con apoyo de una empresa asentada en Salamanca, especializada en el diseño y creación de escenarios virtuales”.

Además el sistema cuenta con cinco consolas para el entrenamiento de otros tantos alumnos, que se recuperaron de los antiguos simuladores de la Escuela Militar de sistemas aéreos no tripulados o Unmanned Aerial System (UAS), otro de las Escuelas del GRUEMA. Finalmente se han desarrollado dos puestos de simulación de vuelo utilizando gafas de realidad virtual, que funcionan sobre la base del motor gráfico X-Plain y Flight Simulator 2020, programas de los que la base aérea de Matacán tiene licencias de uso.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El SIGAR, en el que destaca su espectacular visual que consta de 9 grandes pantallas. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.