¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

“Infierno blanco” 2023, adiestramiento del Mando de Tropas de Montaña del Ejército de Tierra

Los militares del “Galicia” n º 64. (Octavio Díez Cámara)

El Ejército de Tierra español mantiene en sus estructuras una serie de colectivos que, por su capacitación, equipamiento y adiestramiento, están especialmente aptos para trabajar en montaña media y alta y en situaciones donde el frío o la nieve pueden dificultar el movimiento de otras unidades más convencionales. Conforman el Mando de Tropas de Montaña.

Activado hace unos pocos años, sustituye a una estructura anterior que, en los años ochenta del siglo pasado, llegó a tener dos divisiones: la “Urgel” y la “Navarra”. Hoy el Mando de Tropas de Montaña forma parte, junto con el Mando de Operaciones Especiales (MOE) o las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET) entre otras unidades, de la División “San Marcial”.

La potencia de fuego puede ser conveniente para neutralizar al adversario en un entorno que facilita emboscadas y otras acciones contundentes. (Octavio Díez Cámara)

Esta última, con su Cuartel General en Burgos, ha preparado y dirigirá un importante ejercicio de adiestramiento que tendrá lugar en los próximos días y que recibe, como en ediciones pasadas, el nombre de “Infierno Blanco”. El mismo, que va a estar liderado por el Regimiento de Infantería “Galicia” nº 64 de Cazadores de Montaña acuartelado en Jaca, va a implicar varias fases en las que su personal y el de otras unidades se moverán hasta distintos emplazamientos para materializar un supuesto complejo en su ejecución y en el escenario en el que se desarrollará.

Una intensa semana

Los Cazadores de Montaña del Ejército de Tierra va a estar desplegados entre los días 21 y 27 de marzo en distintos puntos de la geografía pirenaica, pero sobre todo en las proximidades de la zona de Cerler, para el “Infierno Blanco” del año 2023.

Sabemos que buena parte de las actividades en que participarán sobre todo hombres y mujeres especialmente cualificados del Mando de Tropas de Montaña se desarrollarán principalmente en distintos puntos del Valle de Benasque. Se simulará un escenario con una situación compleja convencional a la que habrá que hacerle frente, evitando las acciones del adversario y buscando obtener el mejor cumplimiento de las misiones encomendadas a los especialistas en montaña del Ejército de Tierra.

El movimiento del personal se suele hacer a pie, aunque pueden ser especialmente útiles los vehículos bicabina de la familia Bv-206. (Octavio Díez Cámara)

Entre otros activos se desplegará en “Infierno Blanco” a la Compañía de Esquiadores-Escaladores que incluye militares con una cualificación más alta que sus compañeros, lo que les permite liderar movimientos o realizar cometidos, como los de seguimiento y vigilancia, en un entorno especialmente hostil. Seguramente, las FAMET llevarán algunos de sus helicópteros de transporte para facilitar el movimiento de personal y los cometidos de inserción y extracción de las tropas; la edición de 2021 de “Infierno Blanco” contó con el apoyo de helicópteros de ataque “Tigre” que pueden ser una aportación especialmente útil para este escenario complejo y con medios tan específicos como los vehículos bicabina Bv-206 y Bv-206S, este último de silueta más reducida y blindado. (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.