La Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (TEAR) cada vez saca más partido de sus nuevas escopetas Benelli M4A1 y sus accesorios en múltiples roles, incluyendo el de desarrollo de técnicas contra sistemas aéreos no tripulados o drones, o para abrir cerraduras de puertas.
Tal y como adelantó en exclusiva a finales del pasado años defensa.com, la BRIMAR-TEAR empezó a recibir, a mediados de 2024, los primeros lotes de escopetas Benelli, siendo entregadas prioritariamente a los integrantes de la 1º Fuerza de Infantería de Marina Rumanía (FIMAR-R-I), principalmente compuesta por personal de la 10ª Compañía Mecanizada de 3º Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III), que por entonces ultimaba su despliegue en Rumania.
Estas nuevas escopetas Benelli M4A1, con cañón de 14 pulgadas y culata telescópica, ya se utilizan desde hace años en la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), que también depende de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM). Algo similar ocurrió en el caso del fusil de asalto Heckler & Koch HK416 que, tras ser empleado previamente durante varios años por parte de la FGNE, lo que sirvió para evaluarlo de una forma exhaustiva, fue seleccionado para su uso generalizado por parte de la FIM. Además, dichas escopetas han sido complementadas con una serie de modernos accesorios que aumentan su efectividad.
Tanto los profesionales de la FIMAR-R-I y actualmente del II en Rumanía, como otro personal de la BRIMAR-TEAR en su base de San Fernando (Cádiz) se han entrenado concienzudamente con la nueva arma y sus accesorios, tanto en las técnicas habituales de uso de escopeta, como son los asaltos de trincheras enemigas o de combate en zona edificada o urbana o CQB (Close Quarters Battle).
Para saber más, defensa.com tuvo la oportunidad de visitar en San Fernando el Cuartel de Batallones de San Carlos y compartir jornada con los profesionales de la SERECO (Sección de Reconocimiento) del BD-II (Segundo Batallón de Desembarco), que emplean estas escopetas de calibre 12.
Estos profesionales nos explicaron las múltiples capacidades de las Benelli M4A1, más allá a las tradicionales, así, usando balas sólidas, se pueden abrir múltiples cerraduras de puertas, ventanas, etc. Estas técnicas de aperturas rápidas en el curso de un asalto, lo que internacionalmente se denomina como breaching, están siendo intensamente utilizadas en los modernos conflictos en zonas CQB, como son los de la franja de Gaza y en menor medida en Ucrania.
La otra gran aplicación que se les está dando a las nuevas Benelli es la de desarrollar tácticas para neutralizar drones, mediante el expeditivo procedimiento de disparar a corta distancia usando cartuchos de los fabricados para la caza de patos y otras aves acuáticas. Este tipo de munición, que utiliza unas postas específicas, se está demostrando muy eficaz en las prácticas realizadas por los infantes de Marina, tanto en España como en su zona de despliegue en favor de la OTAN en Rumanía.
Para potenciar esta última capacidad y las de empleo general en combate del arma, la Jefatura Logística de la Armada española ha adquirido un lote de miras Micro T-2 de la firma sueca Aimpoit, que se fija en el raíl MIL-STD-1913, popularmente designados como Picatinny, y que lleva el arma instalada en su parte superior. También lleva estos imprescindibles complementos para instalar otros elementos en los laterales y la parte inferior del guardamano.
Esta configuración también permite instalar otros accesorios adquiridos por la Armada que nos mostraron instalados en una de las Benelli de la SERECO del BD-II, como es un designador de doble haz (láser rojo visible / IR) AGM TMAIM de la firma norteamericana AGM Global Vision y una linterna táctica de alta potencia de la empresa de la misma nacionalidad Inforce.
Esta arma semiautomática funciona mediante un sistema de gas autorregulable y autolimpiable patentado por Benelli, con cabezal de bloqueo giratorio. El carácter de alta tecnología de su diseño y desarrollo se debe a la larga experiencia de la referida firma transalpina en escopetas semiautomáticas. Su culata telescópica se puede ajustar en 5 posiciones, con lo que se adapta a las diferentes fisonomías de los infantes de Marina que las utilizan. (Julio Maíz)







1 comentarios