La amenaza a la que tendrá que enfrentarse una Fuerza Anfibia Operativa (FAO), con entornos anti-acceso y de negación de área A2/AD (Anti Access/Aria Denial) claramente definidos para intentar neutralizarla en su aproximación a una zona costera, ha propiciado cambios claros en el concepto que, definido en documentos como Armada 2050 recientemente publicado, detalla sus capacidades ofensivas de cara a tomar la iniciativa en la lucha que se desarrolle en entornos litorales.
La Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) Tercio de Armada tiene claro que esos y otros escenarios futuros requieren de adaptaciones precisas en su actual potencial, que se detallan en varios artículos que se incluyen la publicación oficial Revista General de Marina. Son estratégicas que se concretan en documentos como el del Concepto Operativo de Proyección Anfibia 2050 (CPA 2050).
A través de un preciso análisis se detallan algunas consideraciones en las que se detalla que las fuerzas anfibias, en su voluntad de ser decisivas y de contar con las necesarias capacidades ofensivas, deberían estar en disposición para desarrollar operaciones en las que puedan generar aquellos efectos de neutralización y de destrucción que les sean de interés.
En esa búsqueda, la BRIMAR, podría organizar estructuras de tipo modular y escalable con capacidades que sean óptimas para los llamados Grupos de Combate Anfibios Expedicionarios. Requerirá de su potenciación a través de varios programas con los que se busca dar respuesta positiva de cara a las misiones que se le asignen.
.jpg)
Seria óptimo que un mismo lanzador pudiese disparar tanto misiles antibuque como cohetes capaces de 300 kilómetros de alcance. (DoD)
Se plantea ya como necesario, buscando la superioridad propia y el control del mar, con nuevas capacidades entre las que se incluyen las baterías de misiles antibuque. Serían medios que podrían contemplar lanzadores compactos móviles similares al sistema de interdicción NMSEIS que es un vehículo 4x4 con dos lanzadores de misiles antibuque NSM (Naval Strike Missiles).
Estos últimos, que también tienen capacidad ofensiva de emplearse como misiles de crucero de corto alcance contra objetivos en la costa o en la zona del litoral, podrían emplearse tanto desde la cubierta de las unidades anfibias que transporten a la BRIMAR como desplegarse, de forma discreta, en aquellos puntos que permitiesen ejercer fuegos beneficiosos para la misión asignada. Sería óptimo -a mi entender- encuadrarlos dentro del Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) de la BRIMAR. Sus actuales baterías autopropulsadas y remolcadas, que son generadoras de fuegos precisos y potentes, verán reemplazado su material con la llegada de un nuevo obús autopropulsado de cadenas que, previsiblemente y siguiendo las tendencias más recientes, será de 155/52mm.
Se plantea ya como necesaria -y así se menciona en esos artículos- la incorporación, para ampliar las capacidades ofensivas, de una Batería SILAM (Sistema Lanzador de Alta Movilidad) formada por lanzacohetes móviles que puedan generar fuegos de hasta 300 kilómetros de alcance con los que alcanzar, con efectos neutralizadores y precisos, algunos elementos del despliegue del potencial adversario; si se lograse integrar en un mismo modelo de vehículo 4x4 o 6x6 ambos lanzadores o conformar un sistema que pueda lanzar tanto misiles NSM como cohetes de SILAM sería lo óptimo para la BRIMAR. (Octavio Díez Cámara)






12 comentarios