Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Infantería de Marina española tendrá once vehículos de asalto anfibio nuevos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha hecho pública la determinación de vender a España un total de 11 medios de asalto anfibio o  AAV (Assault Amphibious Vehicle) por un coste estimado de 107 millones de dólares, unos de 94,5 millones de euros.

La información aparece en la detallada página de la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa o DSCA (Defense Security Cooperation Agency), que tiene entre sus misiones notificar al Congreso de los Estados Unidos las posibles ventas de material de defensa, en este caso al Reino de España.

La notificación se realiza ante la petición española para comprar ocho AAVP-7A1de su versión de transporte de personal, dos de la de Mando (Command) o AAVC-7A1, y uno de la versión de recuperación AAVR-7A1. Según el informe de la DSCA los 11 serían del moderno estándar del medio designado como  RAM/RS (Reliability, Availability, Maintainability/Rebuilt to Standard), que fabrica la empresa británica BAE Systems en Estados Unidos.

La operación incluye también la compra de los kits de protección adicional mejorada  o EAAK (Enhanced Armor Applique Kits), piezas de repuesto y reparación, herramientas y equipos de prueba, la documentación técnica y el abono a las publicaciones, y el entrenamiento necesario. El Gobierno de los Estados Unidos (a través de su Cuerpo de Marines) y el contratista  darán el apoyo necesario y servicios logísticos.

El principal contratista será la empresa BAE Systems, que implicará a sus factorías de York (Pensilvania) y Anniston (Alabama). La DSCA recuerda que no hay acuerdos de compensación conocidos en relación con esta venta potencial y que su puesta en marcha no requerirá el desplazamiento de ningún representante del gobierno de los Estados Unidos o del contratista a España.   Aunque la aprobación no significa necesariamente que se vaya a formalizar la compra, su publicación por parte de la DSCA entraña que ha habido contactos formales previos y el alto coste de su tramitación entraña que existe una clara disposición de cerrar la compra solicitada.

Como es habitual, la DSCA justifica que España es un aliado de la OTAN,  y que Estados Unidos está interesado en que mantenga una alta capacidad de auto defensa. También aclara que los nuevos 11 AAV darán una mayor flexibilidad y ayudarán a mantener la capacidad expedicionaria de España, que asume su Infantería de Marina, la más antigua del mundo.

Actualmente esta fuerza cuenta con una veterana flota de 19 AAV (16 de la versión de transporte de personal, 2 de mando y uno de recuperación), que fueron modernizados a finales de los ochenta. La intención de adquirir más o modernizar la citada flota de  AAV ya fue adelantada el año pasado por el actual AJEMA (Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada) almirante general Teodoro López Calderón durante una comparecencia ante la prensa especializada en defensa.   (Julio Maíz Sanz).

Foto- Columna de AAVP-7 de los Marines de los Estados Unidos provistos de los kits de protección EAAK. (foto: USMC).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.