¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

“Infantería de Marina española. Siglos XVI-XXI”

La madrileña librería “Tercios Viejos” ha sido escenario de la presentación del libro “Infantería de Marina española. Siglos XVI-XXI”, una obra divulgativa que viene a llenar un hueco en escasa historiografía de la fuerza anfibia más antigua del mundo.

Esta obra se configura en 9 capítulos, de otros tantos autores, que recogen de una manera concisa, sencilla y muy ilustrativa la rica historia de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo, ya que su creación se remonta a la primera mitad del siclo XVI. Su presentación fue moderada por el general de brigada (retirado) de Infantería de Marina, Juan Orti Pérez.

Durante la época final de la Edad Medio e inicios de la Moderna, en el Reino de Castilla, y especialmente en Aragón, se dieron los primeros pasos para crear una fuerza de tropas especializadas en el combate a bordo de naves, lo que dio paso a la creación, en 1537, por orden del emperador Carlos I de España, de los Tercios del Mar, asignado inicialmente a la Escuadra de Galeras del Mar Mediterráneo, la denominada Compañías Viejas del Mar de Nápoles.

Así empieza la mítica historia del Cuerpo, que se va aproximando a sus 500 años de existencia, que se describe en la obra por un magnífico elenco de autores, desde profesores universitarios a militares de la Armada (incluida la Infantería de Marina), además de un diplomático.

La eficacia de la Infantería de Marina española llevaría a sus principales rivales europeos, como Reino Unido y los Países Bajos, a crear sus propios cuerpos más de un siglo después, en concreto en 1664 y 1665 respectivamente, incluso los mitificados Marines de los Estados Unidos, no empezarían su andadura oficial, como fuerza Continental, hasta 1775.

Con la llegada de los Borbones a España a principios del Siglo XVIII, aquellos Tercios pasarían a ser en 1717 Batallones de Infantería de Marina, un elemento clave en la defensa tanto de España como de su Imperio, a lo largo de aquel siglo y parte del XIX.

Tal y como describe la obra, editada por Desperta Ferro Ediciones, a lo largo de 173 páginas, la Infantería de Marina española pasaría por múltiples vicisitudes a lo largo de este largo periodo, incluida la orden de extinguirla por parte del Gobierno de la Segunda República ya en el siglo XX. En la consiguiente Guerra Civil española, como ya se había demostrado durante la Guerra de la Independencia contra Napoleón, o las de la independencia hispanoamericanas, las Guerras Carlistas, se muestra como una magnifica fuerza terrestre, por ambos lados en el caso del conflicto fratricida que se desarrolló entre 1936 y 1939.

Orgullosa de su rica tradición, la actual Infantería de Marina constituye una de los principales elementos de acción de España, tanto de forma autónoma como integrada en las Fuerzas Armadas españolas o encuadrada en operaciones de alianzas supranacionales, como la UE y la OTAN, como se describe en el último capítulo de esta imprescindible obra. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.