Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio aportó 16.500 millones de euros al PIB de España en 2020

KPMG ha elaborado para TEDAE una nueva edición del informe sobre el impacto económico y social de la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio en la economía española en 2020. Un año caracterizado por la pandemia y sus efectos. A pesar de la crisis sanitaria global, los sectores que representa TEDAE se han mostrado resilientes aportando al PIB de España 16.500 millones de euros en 2020, el 1,5 % del total.

Los sectores de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio han demostrado su carácter estratégico para la economía española como generador de valor en sus cadenas de suministro y sectores industriales complementarios. En 2020, las industrias de TEDAE generaron una actividad de 5.500 millones de euros en otros sectores de la economía. Asimismo, las cifras han vuelto a reflejar que son sectores eminentemente exportadores. En un año caracterizado por las dificultades económicas internacionales, más de la mitad de su facturación, un 55 %, correspondieron a ventas internacionales.

Como muestra del esfuerzo de las empresas por preservar el talento y la calidad de sus empleos, la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio es responsable directa e indirectamente de 193.000 empleos en el conjunto de la economía española. Además, se trata de un empleo de calidad donde el salario medio es un 82 % superior a la media nacional, según datos del INE.

La apuesta por la innovación es constante en las industrias de TEDAE y así lo confirma el estudio de KPMG que ha situado la inversión en I+D+i al nivel de los sectores más intensivos en esta actividad. La industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio ha invertido cerca de 1.900 millones de euros, equivalente al 12 % del gasto de I+D+i en España.

En cuanto a la recaudación fiscal de las compañías que forman TEDAE, el informe la estima en 2.430 millones de euros, un 1,25 % de la recaudación nacional.mRespecto a la facturación de estos sectores, después de cinco años de crecimiento, esta ha experimentado una disminución del 19 % con respecto al año anterior por efecto de la crisis de la Covid-19, alcanzando 11.400 millones de euros en 2020, valores cercanos a los de 2016.

Por ese motivo, y por la relevancia de estos sectores para la economía española y su recuperación, desde TEDAE se reclama una Política de Estado que, con visión de largo plazo, garantice las inversiones que consoliden estos sectores estratégicos.  Por parte de TEDAE, su presidente, Ricardo Martí Fluxá, ha señalado que “tras un año realmente duro para la industria en general, las cifras del informe son alentadoras a la hora de afrontar el reto de apoyar la recuperación económica. Es un compromiso en el que nuestras empresas están inmersas. Juntos, y en colaboración con Administración, recuperaremos la posición de liderazgo internacional que le corresponde a España y nuestras industrias y por la que llevamos tantos años trabajando”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.