Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Incendio a bordo de la fragata F-105 “Cristóbal Colón”

El pasado viernes 16 de agosto, a filo de las 16:00, se produjo un pequeño incendio en la lavandería de la más moderna de la fragatas de la Armada española,  la F-105 “Cristóbal Colón”, mientras se encontraba atracada en su puerto base, el Arsenal de Ferrol. El fuego se generó a raíz de un cortocircuito en el cuadro eléctrico que alimenta al equipo de climatización Fan-Coil, que se encuentra en dicho compartimento, extendiéndose al propio equipo y a diverso material de la lavandería (sábanas, toallas, etc.). La rápida reacción de la dotación y del personal del Arsenal de Ferrol (La Coruña) permitió sofocar el incendio en pocos minutos, que se zanjaba sólo con daños menores.

Los sistemas de detección de humos del buque dieron la primera señal de alarma y a través del Sistema Integrado de Control de la Plataforma (SCIP), (que diseñó y construye la empresa española Navantia) se inició el aislamiento automático, mecánico y eléctrico de la zona. Al mismo tiempo, la guardia de a bordo realizó las reacciones iniciales establecidas en el procedimiento (principalmente ataque con extintores y refresco compartimentos adyacentes). Se ha de tener en cuenta que una de las máximas de la Armada es tener perfectamente entrenadas sus dotaciones para hacer frente a los daños a sus navíos, ya sean en combate o por accidente como en este caso, contando la institución con el denominado Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior (CASI) de la Base Naval de Rota (Cádiz).

Además, también se procedió a activar el protocolo de auxilio exterior establecido en el Arsenal de Ferrol, acudiendo rápidamente para apoyar los equipos de bomberos del Arsenal y de la referida empresa Navantia, que tiene su planta de construcción anexa a la instalación de la Armada. A los 8 minutos de iniciarse, el incendio estaba apagado. Las reacciones de la dotación fueron correctas y el citado apoyo exterior fue rápido y efectivo. Los daños producidos por el incendio no son de entidad significativa, limitándose éstos al mencionado equipo de climatización y algunos enseres de lavandería, que no afectan la operatividad de este quinto navío mejorado de la clase “Álvaro de Bazán” o F-100/105. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La perfectamente instruida dotación inició de inmediato la extinción del incendio. (foto: Armada).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.