Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Iberdrola dona un busto de Bernardo de Gálvez a la embajada de España en EEUU

El embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y Jim Torgerson, consejero delegado de Avangrid, la empresa a través de la que Iberdrola opera en dicho país, han inaugurado, en la entrada de la Embajada de España en Washington D.C., una estatua de Bernardo de Gálvez, héroe de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. La estatua es una creación del escultor Salvador Amaya en 2015 y ha formado parte de la exposición temporal Recovered Memories [La Memoria Recobrada] organizada el año pasado por la compañía en Nueva Orleans, donde fue inaugurada por SS.MM. los Reyes, y posteriormente en Washington.

En el transcurso de su intervención, Torgerson ha asegurado que la escultura de Gálvez donada por Iberdrola “viene a reconocer el relevante y exitoso legado de colaboración entre España y Estados Unidos, una historia común que sin duda no termina aquí”. El consejero delegado de Avangrid ha recordado que la exposición Recovered Memories fue visitada por más de 20.000 personas y sirvió para  poner de manifiesto no solo “el papel clave que desempeñó la Corona española en la Guerra de Independencia americana” sino la menos conocida “huella cultural, política y económica legada por España a Estados Unidos”. Esta iniciativa impulsada por Iberdrola forma parte del objetivo de la compañía de dejar un legado permanente de la contribución española a la independencia de Estados Unidos, tras el interés suscitado por las citadas exposiciones.

Bernardo de Gálvez, gobernador de la Luisiana española y héroe de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, es una figura de gran importancia tanto para España como para Estados Unidos. En mayo de 1781 dirigió a las fuerzas españolas a la victoria en la Batalla de Pensacola, en Florida, la cual contribuyó decisivamente al triunfo final de las colonias británicas en dicho conflicto bélico y fue el motivo por el que se le concedió la ciudadanía honoraria estadounidense, en el año 2014, a través de una resolución conjunta del Congreso.

Fotografía: Cabanas y Torgerson inauguran la estatua de Bernardo de Gálvez


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.