¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ibatech suministrará a la Unidad Militar de Emergencias un UAV con capacidad de detección química y radiológica

Un Skyranger R70 dotado de carga de pago electroóptica (Teledyne FLIR)

La Jefatura de la Sección de Asuntos Económicos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa ha adjudicado a la compañía española Ibatech Tecnología el suministro de una aeronave no tripulada (RPAS en denominación del Ministerio) dotada de un detector químico y un detector radiológico.

En el contrato, valorado en 139.000 euros, Ibatech se impuso a otros tres competidores, adjudicándose el contrato por el que suministrará a la UME un UAV de clase I Mini, concretamente un Skyranger R70 Ecosystem de la estadounidense Teledyne FLIR con sensores específicos.

El Skyranger R70 es el UAV de referencia en el área de aparatos de pequeño tamaño, dotado de cargas de pago para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y de detección química, biológica y nuclear (NRBQ) hasta ahora solo disponibles en aeronaves de mayor tamaño. El Skyranger R70 no solo aporta el segmento aéreo, sino que dotado de avanzados equipos de cálculo a bordo, puede realizar la detección y clasificación de objetos en tiempo real.

Entre los sensores con los que se le dotará está el Detector Múltiple de Gases MUVE C360 también de Teledyne FLIR, un equipo empleado habitualmente por empresas petroquímicas para monitorizar emisiones de metano y fugas de gas, siendo capaz de detectar emisiones de muy pequeño tamaño, pero con riesgo de explosión.

Un UAV dotado con el sensor MUVE R430 (Teledyne FLIR)

El MUVE C360 proporciona una monitorización continua, en tiempo real, de riesgos químicos mientras está en movimiento. El bloque de sensores cuenta con 8 canales, que incluyen un detector de fotoionización (PID), detector de límite inferior de explosión (LEL) y otros seis sensores (CO, Cl2, O2, NO2, H2S, SO2). El tubo de aspiración está integrado de tal forma que anula cualquier perturbación provocada por los rotores, extendiéndose más allá de las hélices para tomar muestras del aire.

También se integrará el detector de radiación MUVE R430 de Teledyne FLIR, de nuevo diseño, apto para inspeccionar instalaciones nucleares o áreas contaminadas en eventos posteriores a la emisión de radiación. Los detectores portátiles de radiación de Teledyne FLIR han sido empleados por la Asociación Internacional de la Energía Atómica (OIEA) recientemente en Chernobyl y Zaporiyia, Ucrania y en Estados Unidos los usuarios del MUVE R430 incluyen agencias militares y de seguridad nacional y de gestión de emergencias.

Este se puede complementar con el MUVE B330, un detector y recolector biológico de aerosoles que permite un muestreo continuo de esporas, bacterias, virus y toxinas de pequeño tamaño, presentes en el aire en forma de aerosol para la posterior identificación el agente biológico.

Además de estos sistemas para aeronaves no tripuladas, Ibatech ofrece este tipo de sensores para su integración en robots terrestres como los PackBot 510 o Firstlook, lo que le permite ofrecer una solución completa e integral para la detección NRBQ. Esta incluye equipos manuales, detectores a distancia y de operación remota en UAVs o robots terrestres, además de proyectos de integración en vehículos de reconocimiento, buques y laboratorios desplegados, según necesidades del usuario. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.