Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Huesca: escenario central del Día de las Fuerzas Armadas

Tras dos años de espera, Huesca acogerá el próximo 28 de mayo el Día de las Fuerzas Armadas, que será presidido por los Reyes de España, y en el que participaran 2.000 efectivos de los dos Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil, unas 60 aeronaves y 160 vehículos de diversos tipos.

En el año 2020, coincidiendo con el inició del progresivo traslado del Cuartel General de la División “Castillejos” desde Madrid a Huesca, se decidió que el día de las  Fuerzas Armadas se realizase en esta ciudad del norte de España, pero a causa de la pandemia por dos años el evento se ha celebrado en Madrid, con un formato mínimo y muy restringido en todos los aspectos, ahora se hará finalmente en Huesca.

Estos días se ultiman los detalles para el acto, el coronel Rafael Matilla, subdelegado de Defensa en Huesca, adelantó que desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) se realizaría una presentación más detallada próximamente. Así mismo los representantes de las Fuerzas Armadas han coordinado la parada con el Ayuntamiento de la ciudad y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), que velarán por la seguridad.  Así, el desfile, presidido por los Reyes de España, se iniciará en  calle Santo Cristo de los Milagros, para continuar por la avenida de la Paz,  Juan XXIII y Martínez de Velasco, y finalizará en el Hospital Universitario San Jorge.

A lo largo de una hora aproximadamente pasarán delante de la tribuna unos 2.000 efectivos de los dos Ejércitos, la Armada, y la Guardia Civil, junto con unos 160 vehículos, algunos de ellos blindados, además sobrevolaran la ciudad de Huesca unas 60 aeronaves del Ejército del Aire, la Aviación de Ejército, y la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Paralelamente se podrá ver en Huesca la exposición “Enredado en mi cabeza”, sobre gorros y sombreros militares, inaugurada el pasado día 6 y que permanecerá abierta hasta el 30 de mayo. Además, a partir del 23 de mayo, se podrá visitar en el Palacio de Congresos de la ciudad aragonesa una exposición sobre el médico oscense militar Fidel Pagés Miravé, que participó en la Guerra de Marruecos, y fue inventor de la anestesia epidural. En el mismo escenario municipal también estará una muestra que recuerda los “40 años de permanencia en la OTAN”, por parte de España. Asimismo, en las jornadas previas se realizarán varias actividades musicales, ecuestres y una exposición de material militar. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Dos “Pizarro” pasan delante de la tribuna durante el día de las FAS de 2018, que se celebró en Logroño. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.