La Armada lleva años preparando la llegada e integración en sus filas de los nuevos helicópteros MH-60R, estando prevista la recepción de la primera unidad en la gaditana Base Naval de Rota, sede de la Décima Escuadrilla de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) que lo operará, en la segunda mitad de 2026.
Aunque el nuevo Sikorsky MH-60R es muy similar a simple vista a los actuales SH-60B y SH-60F que opera actualmente la Décima Escuadrilla, las tecnologías de última generación que incorpora motivan un complejo proceso de formación y preparación para sacar el máximo partido de este medio naval de ala rotatoria multimisión.
Para saber de primera mano cómo será la hoja de ruta de la incorporación, defensa.com ha tenido la oportunidad de hablar con el Comandante de la Décima Escuadrilla, el capitán de fragata Juan Carlos Guitian Crespo.
Desde finales del pasado mes de julio, este marino es el máximo responsable de la Escuadrilla, de la que tiene gran conocimiento, ya que ha servido muchos años en ella y como piloto ha acumulado unas 3.900 horas de vuelo en los helicópteros SH-60B, que son los que serán sustituidos por los MH-60R o Romeo. Así, nos comenta: “Respecto a los Romeo, lo programado es que recibamos el primero durante el segundo semestre de 2026, y los demás casi a continuación, dado que lo previsto es que en abril de 2027 estén todos en España”.
A la espera de los helicópteros, que según lo contratado vendrán a Rota embarcados en aviones de transporte C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force), la Escuadrilla, en coordinación con la Oficina del Programa de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) del Ministerio de Defensa, tiene previsto el plan de formación de las dotaciones de vuelo y el personal de mantenimiento. Así, a partir de febrero de 2026 se enviarán a Florida las dos primeras dotaciones (cada una compuesta por piloto, copiloto y el operador de sistemas), que durante un plazo de entre 6 y 7 meses se transformarán. Hablamos de personal veterano en operar el SH-60B, al nuevo modelo.
En concreto, según la información que nos da el Comandante Guitian, hasta cinco turnos, cada uno de dos dotaciones, se formarán en el seno del Escuadrón de Ataque Marítimo o Helicopter Maritime Strike Squadron 40 (HSM-40) Airwolves de la US Navy, que está bajo el mando del Helicopter Maritime Strike Wing Atlantic, y que tiene el rol de transformación a las tripulaciones al modelo MH-60R en la costa este de Estados Unidos en su sede, que es la estación naval o Naval Station (NAS) de Mayport (Florida).
Así, en un plazo de poco más de dos años, dado que los traslados de dichos núcleos de personal se realizarán cada 3 o 4 meses, por lo que se solaparán en la NAS Mayport, la Décima Escuadrilla tendrá formadas 10 dotaciones, con lo que ya con sus nuevos helicópteros en Rota, podrá iniciar su ciclo de obtención de capacidades, para lo que se cuenta además con la colaboración de un piloto de intercambio de la US Navy, procedente del Escuadrón HSM-79 Griffins, que tiene sede también en la base andaluza o NAVSTA (Naval Station) Rota.
En este sentido, el Comandante Guitian nos comenta: “Tenemos una relación inmejorable con el personal del HSM-79, que opera los MH-60R desde su fundación en 2016, ya que, además de tener intercambiados sendos pilotos, hemos colaborado con ellos tanto en ejercicios conjuntos aéreos como en materia de mantenimiento/reparaciones. Esto y su larga experiencia serán importantes en nuestro objetivo de obtener, presumiblemente cara a finales de 2027, la denominada certificación de la capacidad operativa inicial o IOC (Initial Operational Capability)”.
.jpg)
La FLOAN tiene una excelente relación con el HSM-79 “Griffins” de la US Navy, aquí vemos a uno de sus helicópteros volando sobre la Base de Rota. (foto Julio Maiz)
Aunque, como nos resalta su Comandante, este proceso no sería posible sin la cualificación del personal de sostenimiento/mantenimiento de la Décima Escuadrilla al modelo. Así, en junio de 2026 los primeros grupos de mecánicos de la FLOAN cruzarán también el Atlántico camino de una instalación bastante cercana a la citada, también en el Estado de Florida, en concreto la NAS Jacksonville, donde está situado el centro de instrucción de mantenedores de la US Navy para este modelo de helicópteros.
Entre los mecánicos de diferentes especialidades de la Escuadrilla y el GAS FLOAN que realizarán cursos en Estados Unidos, destacan los aviónicos, ya que aunque ambas unidades cuentan con alta experiencia en el similar SH-60B, lo que distingue al Romeo son sus modernos sistemas de comunicaciones, guerra electrónica, navegación y la incorporación de nuevos sensores. Destacan, entre éstos últimos, los radares multimodo APS-153 (V), una nueva generación de sonoboyas y, sobre todo, el sistema de sonar calable AQS-22, que lo hace sobresaliente en el rol de guerra antisubmarina o ASW (Anti Submarine Warfare).
Respecto al armamento, también se tendrá que formar a los armeros de la Décima Escuadrilla para montar/desmontar y mantener los nuevos sistemas de armas que vendrán de la mano del MH-60R. Así, además de los ya conocidos misiles aire-superficie AGM114R (N) Hellfire, también llegarán de la mano de los nuevos helicópteros las secciones de guía de precisión de cohetes WGU-59/B APKWS (Advanced Precision Kill Weapon System) II, que convierten a los proyectiles convencionales Hydra 70 de 70 mm en armamento de precisión, algo que ya utilizó la FLOAN en sus AB-212; y las ametralladoras GAU21 de 12,70 mm (incluidos soportes y punteros láser), con las que Romeos de la US Navy han derribado sistemas aéreos no tripulados o drones de los hutíes en el Mar Rojo. En el campo del armamento ASW, los MH-60R están plenamente capacitados para disparar los torpedos antisubmarinos Mk.54, que son más avanzados que los Mk.46 que actualmente emplean los SH-60B de la Décima Escuadrilla. (Julio Maiz)







1 comentarios