La Legión española se distingue por su continua adaptación a las más modernas técnicas militares a la vez que en la preservación de sus tradiciones, en este contexto podemos resaltar la presencia de un blindado Panhard AML-90 de los años sesenta del pasado siglo, de diseño y construcción francesa, en el Acuartelamiento “Montejaque” de la Legión, en Ronda (Málaga), en el marco de la celebración del Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Reyes Católicos" II del día de Santiago Apóstol, patrón de España y de su Caballería.
La celebración castrense fue presidida por el General Jefe de la Brigada “Alfonso XIII” II de la Legión, el general de brigada José Agustín Carreras Postigo. Justo al final del acto, se realizó el desfile de la fuerza, que se completó con uno de medios motorizados del Grupo, que actualmente manda el teniente coronel Javier Santos.
Así, se pudo ver el paso de los vehículos 8x8 Centauro, los veteranos 6x6 VEC (Vehículos de Exporación de Caballería) M1 y los modernos VERT (Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre) que utiliza como plataforma el 4x4 Urovesa VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) ST5, que son los principales medios que conforman la dotación de vehículos del Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Reyes Católicos" II de la Legión.
Aunque lo más interesante desde el punto de vista de la tradición y la historia fue ver cerrando el desfile de medios motorizados un antiguo vehículo blindado ligero Panhard AML (Auto Mitrailleuse Legére) 90, denominado por el fabricante francés como AML-245, versión cañón, que monta una potente pieza de 90 mm, y una ametralladora coaxial AANF1 de 7,62 mm, que en España se sustituyó por la reglamentaria MG-3S del mismo calibre.
Grupos Ligeros Saharianos
Estos vehículos, junto a los de la variante AML-60, dotados de una torre armada con un mortero de 60 mm y dos ametralladoras coaxiales, sirvieron a partir de su entrega, en 1966, para potenciar la capacidad de los Grupos Ligeros Saharianos I y II de la Legión, basados en la antigua provincia del Sahara Español. El que se conserva en Ronda lleva además en su torre la insignia de la cabeza de la gacela, tal y como usaron algunos de los AML-90 durante aquella época en la que se operó en las duras condiciones de esta zona del noroeste de África y posteriormente en Fuerteventura (Canarias).
Los AML-90 serían sustituidos por otro material en el seno de la Legión a finales de los setenta del siglo XX, aunque esté blindado ligero de 5,5 toneladas continuó sirviendo en otras unidades del Ejército de Tierra hasta entrados los años ochenta. Es reseñable el trabajo del Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Reyes Católicos” II de restauración del medio hace ya años, manteniéndolo en circulación, como se puede observar en estos actos que recuerdan la mítica historia de la Caballería de la Legión. (Julio Maíz)