El madrileño Museo del Aire del Ejército del Aire y del Espacio, en Cuatro Vientos, acaba de incorporar a su colección un avión de transporte C-130H Hércules y un helicóptero MBB Bö-105 de la Guardia Civil.
En el marco de la continua incorporación de fondos al museo, denominado oficialmente como de Aeronáutica y Astronáutica, ya se puede ver en sus instalaciones un avión de transporte Lockheed Martin C-130H Hércules en la plataforma B. Es uno de los últimos aparatos de este mítico modelo norteamericano que operó hasta finales de 2020 el Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio.
La aeronave a la que en breve también se podrá acceder a su bodega de carga, se puede visitar a diario, excepto el lunes, en las instalaciones del museo, que ya desde hace años permanece abierto también durante todo el mes de agosto.
El Hércules llegaba en vuelo a la base aérea de Cuatro Vientos procedente de la de Zaragoza en 2021, y tras tener que ser desmontado (planos, motores) fue trasladado al cercano museo, donde se procedió a su laborioso montaje y acondicionamiento por parte de la pequeña plantilla de profesionales asignada al Aeronáutica y Astronáutica.
.jpg)
El helicóptero MBB Bö-105CB de la Guardia Civil, que acaba de incorporar el museo de Cuatro Vientos. (foto Julio Maíz Gutiérrez)
El Bö-105CB de la Guardia Civil
Mucho más sencillo fue el traslado de otras de las novedades del museo de este año: un pequeño helicóptero Messerschmitt-Bölkow-Blohm MBB (actualmente Airbus Helicopters) Bö-105CB, que fue trasladado en un camión plataforma. Esta aeronave ha sido operada durante más de dos décadas por parte del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER), que a su vez lo incorporó a principios de siglo, tras un largo periodo previo al servicio de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
Con este helicóptero, que porta la matrícula HU.15-31/09-123 y operó en su fase final operativa en Canarias, el museo Aeronáutica y Astronáutica completa la colección de Bö-105 operados en España por las Fuerzas Armadas, ya que ya contaba con uno de las FAMET; y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que disponía desde hace años con uno de la Policía Nacional. (Julio Maíz)





