Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los helicópteros de la Armada y Ejército del Aire modernizarán sus sistemas de identificación amigo-enemigo

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM ha puesto en marcha una licitación para la implementación urgente del sistema de identificación amigo-enemigo IFF Modo 5/S para sistemas de ala rotatoria.

En concreto se destinarán hasta 8,2 millones de euros para mejorar esta capacidad en los helicópteros del Ejército del Aire y la Armada en un proceso que finalizará previsiblemente en noviembre de 2022. Aunque el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) no está disponible por ser clasificado, el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP).

Actualmente la OTAN está implantando la última versión del sistema IFF (Identification Friend or Foe), el Modo 5 que fue adoptado por la Alianza en 2002 como estándar. Se trata de una nueva forma de onda con técnicas criptográficas, codificación y modulación avanzada con mayor seguridad que los modos anteriores y que permite operar con mayor seguridad en espacios aéreos civiles cada vez más saturados. El modo S del IFF se diferencia de los anteriores en que las interrogaciones se hacen en múltiples formatos y de forma selectiva, evitando así recibir respuestas de todos los transpondedores que se encuentren dentro del alcance de la antena. Surge en los ochenta con el aumento del tráfico civil.

El trabajo consistirá en la sustitución de los transpondedores actuales por unos con capacidad de implementar el modo 5 nivel 1 y nivel 2 en edición 3 STANAG 4193, Modo S (EHS) y ADS-B., suministro e instalación del nuevo equipamiento, integración en la plataforma con el menos el mismo nivel del actual transpondedor, la certificación AIMS (o similar OTAN en el momento de la entrega) y la certificación d aeronavegabilidad.

Primero se instalarán y certificarán cuatro prototipos, de cada uno de los modelos sobre los que se trabajará, como son el HU-21 Super Puma y HT-27 UL Cougar del Ejército de Tierra y el AB-212 y SH-60B de la Armada. Finalmente los trabajos se aplicarán a 14 helicópteros de serie (cuatro Super Puma, Cuatro Cougar, 2 AB-212 y cuatro SH-60B).

Además se incluye el aprovisionamiento inicial de repuestos y equipos de apoyo, la instrucción en el empleo y mantenimiento a personal de mando y especialistas. Se contemplan tres anualidades entre 2020 y 2022 y de 2,8, 2,6 y 2 millones de euros respectivamente hasta sumar 7,5 del presupuesto base de licitación.

Se ha distribuido el contrato en dos lotes, separando por un lado los helicópteros del Ejército de Tierra y por otro los de la Armada, pudiendo las empresas interesadas en obtener los pliegos hasta el 14 de este mes y presentar ofertas hasta ese mismo día. El Lote 1 está compuesto por 2 prototipos sobre helicópteros de la Armada (AB-212 y SH-60B) y 6 helicópteros de serie (2 AB-212 y 4 SH-60B) por valor de 3,4 millones de euros. El Lote 2 está compuesto por 2 prototipos sobre helicópteros del Ejército de Tierra (HU-21 y HT-27UL) y 8 de serie (4 de cada tipo) por 4 millones de euros. (José Mª Navarro García)

Fotografía: SH-60B sobre el BAC Cantabria (Armada)

HU-21 Súper Puma del Ejército de Tierra (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.