La Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) celebra este año el 50 el aniversario de su creación, con ese motivo ha decorado con el anagrama de la efeméride su flota de helicópteros H135.
Durante la celebración del día de la Aviación del Ejército de Tierra, el pasado 23 de junio en la base de Colmenar Viejo (Madrid), pudimos ver como los tres helicópteros de la ACAVIET, que participaron en el desfile aéreo llevaban rotulado en la parte trasera, donde va instalado el rotor cola, en ambos lados de la parte superior del fenestrón, ese anagrama.
El símbolo, presidido por la diosa de la sabiduría, la guerra y los oficios Atenea, que figura en el escudo de la ACAVIET, fue diseñado para celebrar el aniversario de la ACAVIET, heredera directa, mediante un último cambio de designación en 2017, de las unidades de enseñanza de las Fuerzas Aeromóviles (FAMET) y posteriormente de la Aviación de Ejército de Tierra.
Detalle del anagrama del 50 aniversario de la ACAVIET pintado en sus H135. (foto Julio Maíz Gutiérrez)
La labor de enseñanza aérea de la Institución se remonta a 1966, cuando el entonces Ministerio del Ejército eligió como medio para este rol al modelo de helicóptero ligero norteamericano Bell OH-13S, versión militar del helicóptero Bell-47G-3, dotando a la denominada Unidad de Helicópteros n.° XI (UHEL XI), embrión de la actual.
El material norteamericano llegó en 1967, siendo destinando principalmente a la tarea de enseñanza, encuadrados en 1972 en la por entonces recién creada Sección de Instrucción de la UHEL-XI. Esta pequeña Unidad fue el origen del Centro de Instrucción y Aplicación de las Fuerzas Aeromóviles (CIAFAM) que se creó en 1973 (y que es la fecha de referencia del evento que se celebra este 2023), y que se transformaría en 1976 en Centro de Enseñanza de las FAMET (CEFAMET), en 2017 pasaría a ser la actual ACAVIET.
Despegue para el desfile aérea de un H135 de las ACAVIET, al fondo un CH-47F del BHELTRA V. (foto Julio Maíz Gutiérrez)
La ACAVIET, que depende actualmente de la Dirección de Enseñanza (DIEN) del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), es el Centro docente dedicado a la formación de oficiales, suboficiales y tropa en pilotaje y mantenimiento de helicópteros, aunque progresivamente ha ido incrementando sus funciones en el campo de los sistemas aéreos remotamente tripuladas o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS). También es muy resaltable, desde hace décadas, la incorporación de cada vez más complejos sistemas virtuales de enseñanza, apartado en el que es un centro de referencia a nivel internacional, especialmente en el ámbito de la OTAN.
Actualmente, la ACAVIET cuenta con una plantilla de material de vuelo de ala rotaria formada por una docena de los citados Airbus Helicopters H135, antes denominados EC135, tras la modernización del modelo con su moderna aviónica Helionix. (Julio Maíz)





