Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El helicóptero “Marine One” de la Armada española

Dentro de unos días, muy posiblemente, veremos en Madrid, con ocasión de la cumbre de la OTAN, el helicóptero Sikorsky VH-3D Sea King del Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC), que se utiliza para transportar al presidente norteamericano y que, cuando realiza dicha función, usa el código radio “Marine One”.

Ese rol de transporte VIP de Estado en helicóptero lo realiza en España el 402 Escuadrón del Ala 48 del Ejército del Aire, que utiliza una flota de medios de Airbus Helicopters, en concreto cuatro AS332M1 Super Puma y dos AS532UL Cougar

Para el traslado del Rey  Felipe VI al  LHD “Juan Carlos I” en el ejercicio Flotex-22, se empleó un helicóptero SH-60F de la Quinta Escuadrilla de la Armada, emulando al “Marine One” del presidente de los Estados Unidos. Y es que la flota del 402 Escuadrón, que se complementa con los aviones (Falcon 900 y Airbus A310) del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, solo en puntuales ocasiones, como en la asistencia del Rey al Flotex-22, no puede cumplir la misión, dado que carecen de capacidad para realizar tomas en las cubiertas de vuelo de los navíos.

El helicóptero Sikorsky SH-60F de la Armada española

El SH-60F aterrizando en la cubierta del “Juan Carlos I”, con SM Felipe VI a bordo. (foto Casa Real)

Así, la Armada decidió para facilitar el desplazamiento de Felipe VI entre la base naval de Rota  (Cádiz) y el “Juan Carlos I” el pasado 15 de junio confiar la misión a la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), que está en proceso de reequipamiento con los Sikorsky SH-60F Seahawk, con los que se da relevo al SH-3D Sea King.

Tras llegar a primera hora a la instalación naval, el Rey fue recibido por el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante general Antonio Martorell Lacave, y el almirante jefe del Arsenal de Cádiz, el vicealmirante Ricardo Atanasio Hernández López, entre otras autoridades.

A continuación, Don Felipe accedió al edificio de Mando de la FLOAN donde le fue entregado el preceptivo equipo de protección individual (craneal, gafas y chaleco salvavidas) y recibió un briefing de seguridad. Posteriormente, se dirigió a bordo del SH-60F hacia el “Juan Carlos I” donde a su llegada fue recibido por el almirante de la Flota, el almirante Eugenio Díaz del Rio Jaudenes, y el comandante del buque insignia de la Armada, el capitán de Navío Vicente Rubio Bolívar.

Acto seguido, tuvo lugar un briefing sobre el ejercicio, y asistió a una demostración de las aeronaves de la FLOAN participantes en el Flotex-22.  Finalizada ésta, se trasladó al alerón de babor para honores de proa a popa del portaaviones británico HMS “Prince of Wales”.  Finalmente se trasladó a la cubierta de vuelo para salir de nuevo en helicóptero hacia la Playa del Chorrillo (Rota) para presenciar una demostración anfibia. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía portada: El Rey a bordo del SH-60F de la Quinta Escuadrilla, que lo trasladó al “Juan Carlos I”. (foto Casa Real)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.