Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Hasta 7,4 millones de euros para el mantenimiento de los 8x8 Centauro

Mientras se avanza no sin dificultades en el programa del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra, este organismo apuesta por el sostenimiento de su otro 8x8 en servicio, el Vehículo de Reconocimiento y Combate de Caballería (VRCC) Centauro.

Si hace algo más de un año informábamos de la adquisición de repuestos para estos vehículos por nada menos que 3 millones de euros, contrato que se adjudicó la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por COHEMO y SDLE, ahora se ha puesto en marcha otra licitación para el apoyo al mantenimiento de los vehículos de esta familia.

El contrato de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra tiene previsto un presupuesto base de licitación de 3,7 millones de euros, que puede alcanzar los 7,4 millones de euros si se incluyen las previsibles prórrogas (a la fecha de publicación de este artículo no están disponibles aún los Pliegos de Prescripciones Técnicas ni los de Cláusulas Administrativas Particulares).

Se formalizará mediante un acuerdo marco negociado con publicidad que tendrá un plazo de ejecución que finaliza el 31 de diciembre de 2020 y para el que las empresas interesadas podrán consultar los pliegos hasta el próximo 9 de julio, pudiendo presentar solicitudes de participación hasta ese mismo día. En el anuncio de licitación disponible se especifica que el precio será el principal criterio de valoración de las ofertas con una ponderación del 86 por ciento.

Recordemos que además el Ejército de Tierra ya trabaja en la definición de un programa de modernización del Centauro que analizamos el año pasado en el que entre otras cosas, se planea incorporar las lecciones tecnologías desarrolladas para el citado “Dragón”.  Además una de las empresas españolas con mayor conocimiento del vehículo es la citada Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) que precisamente fue seleccionada en 2018 para modernizar los Centauro del Ejército jordanos(José Mª Navarro García)

Fotografía: Trabajos de mantenimiento sobre un VRCC Centauro (Ejército de Tierra)

Vehículos de reconocimiento y combate de Caballería Centauro (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.