Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra define la modernización del VRCC 8x8 Centauro

Ciertos retrasos derivados del programa 8x8, así como el hecho de que los primeros ejemplares recibidos llevan casi dos décadas de uso continuado en España, han aconsejado a los máximos responsables del Ejército de Tierra (ET) español a validar la viabilidad de una próxima actualización de los Vehículos de Reconocimiento y Combate de Caballería (VRCC) Centauro.

Estos 8x8, originarios de la italiana Iveco, prestan servicio en número de algo más de ochenta ejemplares en diferentes unidades de Caballería, donde tanto la agilidad de su tren de rodaje como la pieza principal de 105 milímetros hacen de ellos un medio versátil para acciones de reconocimiento y exploración. Dado que la futura estructura de las Brigadas del ET contemplaría en el seno de cada una de ellas una unidad de Caballería, es más que aconsejable modernizar los Centauro, justo cuando se cumple la mitad de su vida operativa prevista, para mantenerlos operativos un par de décadas más.

Tras validad opciones como la de integrar un cañón de 120mm o la de reemplazarlos por la versión más moderna, lo que se ha hecho, por la limitación en lo que es la disposición económica, es definir qué áreas deberían mejorarse y cómo. El ET ha publicado un documento oficial en el que pueden saberse más detalles de la planificación al respecto que ha sido auspiciada tanto desde la División de Logística (DIVLOG) como desde la DIDOM (Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales) del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC).

Lo que se pretende afecta en buena medida a la torre, pues en ella se buscaría incorporar el Sistema de Mando y Control Lince BMS (Battle Management System) con el que ya cuentan por ejemplo los Leopardo y Pizarro, lo que incidiría en un mejor conocimiento situacional y aprovechar mejor las capacidades propias de un blindado que pesa 24 toneladas. Se mejorarían los equipos de transmisiones con nuevas radios apoyadas por un gestor de comunicaciones y una antena de GPS (Global Position System) de alta ganancia. Cabría mejorar los medios de visión nocturna con una nueva cámara térmica para el jefe del vehículo y para el conductor, actuando también sobre la actual en beneficio del tirador. Esos cambios se complementarían con otros que incluyen un computador balístico de mejores prestaciones y adaptado a nuevos tipos de munición, una mejor protección del visor PERI, la instalación de una pantalla para que el tirador pueda ver mejor las imágenes del periscopio principal, etc.

Se actuaría adquiriendo municiones de 105mm más capaces y mejorando la protección para el jefe del vehículo cuando maneja la ametralladora MG42 de tipo medio. La actualización del VRCC contempla también la mejora de su supervivencia con más blindaje en el casco y en la torre y cambios para mejorar su capacidad de hacer frente a artefactos improvisados y minas. Se proponen otros cambios: unidad de potencia auxiliar (UPA), mejora del volante y de los paneles de indicadores del conductor, variación de los escapes para que sean menos ruidosos y tengan menor firma térmica, mejora del sistema de aire acondicionado o la instalación de un sistema de sujeción para el transporte del utillaje de remolque. Esas modificaciones requerirían de unos trescientos o cuatrocientos mil euros por vehículo y podrían incorporarse en un proceso escalonado que podría durar unos dos años para mantener la mayoría de los Centauro en disponibilidad operativa. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El cañón de 105mm del Centauro, usando municiones adecuadas, es capaz de enfrentarse a los carros de combate más modernos. (Octavio Díez Cámara)

·Distintos regimientos de Caballería del ET han recibido estos impresionantes 8x8 que destacan por su gran potencia de fuego. (Octavio Díez Cámara)

·Se dispone de ejemplares en la Academia de Caballería, vehículos en los que también actúa Iveco para garantizar su mantenimiento. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.