Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los Harrier de la Armada por vez primera en el Ocean Sky 2020

Por primera vez la Armada participa en el macro ejercicio Ocean Sky 2020, que organiza el Ejército del Aire en Canarias, con 4 de sus cazabombarderos Boeing AV-8B Plus Harrier II.

La presencia de estas aeronaves y sus pilotos está acompañada de un importante contingente de la Unidad que los opera: la Novena Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN)  de la Armada, que tiene sede en la base naval de Rota (Cádiz). Desde el aeródromo de esta base, los Harrier realizaron el vuelo directo hasta la base aérea de Gando (Gran Canaria), sede del Ocean Sky 2020. El personal de apoyo de la Novena Escuadrilla fue transportado a la base canaria en un avión  A400M del Ala 31 del Ejército del Aire.

Aunque el principal rol  de los AV-8B Plus de la Armada, un caza de despegue corto y aterrizaje vertical o STOVL (Short Take-Off Vertical Landing),  son operaciones de ataque aire-suelo, en beneficio de la Infantería de Marina, también tienen larga experiencia en operaciones aire-aire. En este rol de “paraguas de la Flota” emplean misiles aire-aire de guía infrarroja AIM-9L Sidewinder de corto alcance y los de medio/largo alcance AIM-120B AMRAAM, asociados a las capacidades que les da el radar AN/APG-65, el mismo que llevan los EF-18M y F/A-18A del Ejército del Aire, con los que se “enfrentan” en el Ocean Sky 2020.  Durante el  ejercicio portan los misiles de instrucción Sidewinder más conocidos por la terminología en inglés de Captive Air Training Missiles.

Además, la capacidad de combate aéreo se complementa con su cañón automático GAU-12 de 25 mm, que también se puede utilizar para el referido rol aire-suelo. A diario los Harrier se integran en las misiones plantificadas por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire denominadas Dissimilar air combat training (DACT). Una de las ventajas de participar en el  Ocean Sky es la posibilidad de utilizar la Delta 79 (240 por 150 millas náuticas, aproximadamente), una de las zonas más grandes de Europa para practicar el combate aire-aire en todas sus variantes, sin limitaciones de velocidad (incluida la supersónica) o de altura, permitiendo el lanzamiento de chaff y bengalas y prácticas de tiro con cañón aire-aire.

Fotografía: Uno de los cuatro AV-8B Plus “Harrier II” de la 9ª Escuadrilla, que participan en el “Ocean Sky” 2020, despegando en del aeropuerto de Gando. (foto: Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.