Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Guardia Civil y su protección avanzada de Europa en Senegal (galería fotográfica)

Personal y embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil trabajan desde 2006 contra la inmigración irregular en países de África como Senegal.

Tras la crisis de los cayucos de 2006 el Gobierno de España firmó acuerdos de cooperación y control de fronteras con varios de los principales países de salida de estas embarcaciones hacia España. Además de Marruecos, hay acuerdos en vigor con Mauritania, Senegal y Gambia.

La Guardia Civil trabaja desde entonces con la Guardia Costera de Senegal interceptando embarcaciones empleadas por las mafias de la inmigración ilegal, con un destacamento marítimo permanente en Dakar. Como bien nos explican, para asegurar las fronteras europeas hay que viajar muy al sur, buscar el origen de la inmigración irregular y atajarla de raíz, lo que implica destacar personal y embarcaciones.

Gracias a ellos hemos podido conocer un gran número de buques de guerra internacionales que han recalado en fechas recientes en sus aguas, participando en operaciones contra la inmigración o ejercicios internacionales, como el reciente “Obangame Express 2022” donde participó también la Armada española. (José Mª Navarro García)

Fotografia portada: Embarcaciones pesqueras empleadas como cayucos o pateras para la inmigración ilegal.

Embarcaciones pesqueras empleadas como cayucos o pateras para la inmigración ilegal.

Corbeta francesa “Birot” (F796) de la clase D’Estienne d’Orves de la Marine Nationale francesa.

Corbeta francesa “Birot” (F796) de la clase D’Estienne d’Orves de la Marine Nationale francesa.

Fragata de vigilancia (según denominación de la Marine Nationale) Ventôse (F733)

Corbeta “Teniente Coronel Errahmani” (F501) de la Marina Real Marroquí. De la clase Descubierta, construida en Ferrol por Bazán (ahora Navantia).

La corbeta “Teniente Coronel Errahmani” junto a uno de los Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada, posiblemente el “Tornado”

Patrullero de altura senegalés “Foudalou” de 58 metros de eslora construido en Francia por Ocea y entregado en 2016.

Embarcaciones rápidas tipo RHIB de la Gendarmerie de Senegal

Patrullera de altura “Rio Ara” del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de la clase Rodman-101, construida por Rodman Polyships en Vigo.

El veterano patrullero de altura del Servicio Marítimo de la Guardia Civil “Rio Tajo”

Los “buques de defensa costera” de la claser Maritime Coastal Defense Vessels (MCDV) de la Royal Canadian Navy HMCS (Her Majesty’s Canadian Ships) “Goose Bay” (MM 707) y “Moncton” (MM 708). Estuvieron desplegados los primeros cuatro meses de enero en la región como parte de la “Operación Projection”, participando también en el citado ejercicio Obangame Express 2022.

El OPV de 45 metros de eslora “Kedougou” de la Marina de Senegal, construido por el astillero francés STX Lorient, subcontratado por Raidco Marine

La patrullera rápida Shaldag Mk V “Lac Retba” suministrada por Israel Shipyards

La embarcación ligera Sangomar de la agencia de Aduanas de Senegal


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.