Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Guardia Civil comprará más de 8.000 fusiles de asalto

La Guardia Civil sigue renovando su armamento individual, continuando con los planes puestos en marcha en 2017 que se han ido materializando en la compra de fusiles de asalto y ametralladoras ligeras. En este caso se adquirirán al menos 8.250 fusiles de asalto en calibre 5,56x45 normalizado OTAN para dotar a diferentes unidades durante los años 2020, 2021 y 2022 a un ritmo de 2.750 fusiles al año.

Para esta compra se dispone de un presupuesto de 11,9 millones de euros que alcanza los 14,4 incluyendo impuestos y que supone un precio unitario por fusil de asalto incluyendo impuestos de 1.754,50 euros.

Entre las características que se reflejan en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) se incluyen el principio de funcionamiento, que será por toma de gases por corto retroceso del pistón y bloqueo por giro de la cabeza del cierre, el calibre de 5,56x45 mm, el tipo de cañón, que será forjado en frío y cromado duro, la inclusión de cargador de plástico de 30 cartuchos, o una palanca de rearmado por ambos lados, que quede el cierre abierto con el último disparo del cargador, que incluya modalidades de tiro Seguro, Tiro a Tiro y Ráfaga, que disponga de culatín plegable, y un conjunto de puntería integrado en el asa de transporte 1,5 aumentos,  así como visor mecánico de urgencia en el asa de transporte y que obviamente sea apto para tiradores diestros y zurdos.

La referencia al visor integrado de 1,5 aumentos así como otras características citadas, además de la longitud total máxima de 1 m. y plegada de 80 cm., el paso del rayado inferior a 180 mm. o el peso sin cargador inferior a 3,4 kg., hacen suponer que se trataría de fusiles de asalto G36 de la firma alemana Heckler & Koch, arma en servicio ya en la Benemérita. Concretamente la versión G36V, que es la denominación de exportación de longitud estándar del conocido fusil de asalto alemán, también en servicio en las Fuerzas Armadas españolas.

En el suministro se incluirán además dos cargadores, el portafusil, un estuche de limpieza, un tapabocas y el pertinente manual. Se especifica que las partes principales como cañón, cierre y armazón, deberán soportar al menos 10.000 disparos, el resto 5.000.

Las empresas que estén interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 30 de este mes, estando previsto que se abran los sobres de las ofertas técnicas 8 de octubre y los de las ofertas económicas el 22 del mimo mes. En esta adquisición, el precio tendrá una ponderación en la valoración de las ofertas del 60 %. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La Guardia Civil desplegada en Afganistán (Guardia Civil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.