La Guardia Civil española va a celebrar en Logroño los actos centrales de su Patrona que tendrán lugar el próximo 2 de octubre e incluirán una serie de ofertas para acercar la Benemérita a la ciudadanía y que se conozca mejor a sus diferentes unidades.
Se ha señalado ya que esos actos durarán una semana. Lo ha anunciado recientemente María Gámez, la Directora General de la Guardia Civil. Hace unos días tuvo una reunión con la presidenta del Gobierno de la Rioja, la Delegada del Gobierno y el alcalde de Logroño. Fruto de la misma se llegó al acuerdo de que Logroño sea la ciudad elegida este año 2023 -en 2022 se llevaron a cabo en León- para desarrollar todos los actos centrales de la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar.
El anuncio se ha hecho público después de mantener una primera reunión preparatoria que se ha desarrollado en la Delegación del Gobierno de La Rioja y que ha contado con la presencia de la Directora General de la Guardia Civil. Esta última se ha mostrado “encantada” -así se ha difundido en la correspondiente nota de Prensa- de que los actos centrales se celebren este año en la ciudad de Logroño, “ya que, sin duda, es el mejor de los escenarios para mostrar nuestra historia y nuestra vocación de servicio público”, aseveró María Gámez.
.jpg)
La Directora General de la Guardia Civil presentó los actos que se van a desarrollar en Logroño en la primera semana del próximo octubre.
Amplio programa de actos
La celebración de la Patrona de la Guardia Civil se iniciará el lunes 2 de octubre con un acto ya tradicional, el de Izado de Bandera. Durante toda la semana, y hasta el día del Pilar, se desarrollarán diferentes actividades para la ciudadanía.
Previsiblemente, se diseñará alguna jornada centrada en la igualdad ya que este año se conmemora el 35 aniversario de la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil. También se prevén actividades específicas relacionadas con el Servicio Aéreo y el Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ que cumplen este año medio siglo desde que se decidiese su creación.
Desde la Dirección General de la Guardia Civil apuntan lo importante que es esta festividad “que cada año se esfuerza para que, tanto sus actos centrales como los que se desarrollan en cada Comandancia, tengan el realce oportuno por ser una fiesta de compañerismo”. Gámez señaló la relación especial de Logroño y La Rioja con la Guardia Civil, pues “es un territorio con una presencia muy potente de la Guardia Civil, con un gran número de agentes que se han ido asentando a lo largo de los años y han creado aquí su hogar”. En Logroño está la Unidad de Acción Rural que engloba tanto al Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) como al Grupo de Acción Rápida (GAR) que previsiblemente organizarán alguna presentación para la Patrona. (Octavio Díez Cámara)





