Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Guardia Civil adquirirá 1.300 coches para misiones de incógnito

La Guardia Civil adquirirá mediante la fórmula de arrendamiento o renting 1.300 vehículos turismo de marcas, modelos y colores comerciales, para su uso por parte de las unidades de investigación e información no uniformados de la Benemérita. El programa, que tiene un presupuesto base de 20,8 millones de euros (25,2 incluyendo impuestos) se distribuye mediante la adquisición de tres lotes diferenciados para los cuatro próximos años.

En concreto se adquirirán 250 berlinas que forman el Lote 1 por valor de 6,1 millones de euros (incluyendo impuestos), 550 compactos en el Lote 2 por valor de 10,3 millones de euros y 500 vehículos ligeros en el Lote 3 por valor de 8,7 millones de euros. El contrato tiene una duración de 48 meses, siendo este el tiempo estimado por la Guardia Civil para evitar la aparición de averías de importancia, siendo el precio de adquisición el principal criterio, con un 60 por ciento del valor de la valoración.

Las marcas propuestas deberán tener amplia implantación nacional de cara al mantenimiento y las reparaciones que se incluyen en el contrato, admitiéndose diferentes modelos de la misma marca para cada uno de los lotes. Se estima un kilometraje para las berlinas de 125.000 kilómetros, 150.000 para los compactos y 110.000 para los ligeros. Se solicitan solo motorizaciones de gasolina o gasolina-eléctrico (no híbridos enchufables), deberán tener cuatro o cinco puertas (no se adquirirán carrocerías familiares), pintura metalizada en colores comerciales y potencias mínimas del motor de gasolina de 140 cv. en el caso de las berlinas, 100 en el de los compactos y 90 en el de los ligeros.

Los vehículos se distribuirán entre las comandancias nacionales y el mantenimiento y reparaciones tendrán lugar en todo el territorio nacional en servicios oficiales o talleres concertados, siendo responsabilidad del adjudicatario el coste del mantenimiento y las reparaciones, cualquiera que fueran las causas (incluyendo mantenimiento y mano de obra pero no combustible). Vendrán equipados con prioritario (iluminación magnética para el techo) y megáfono de 40 vatios de potencia.

La Benemérita opta por el renting tras la experiencia en anteriores contratos, considerando que se consigue una reducción del coste de los recursos dedicados a administración, gestión y mantenimiento de flotas, un mejor control de los costes de la flota, una simplificación de los trámites de gestión de la adquisición y el sostenimiento y la conversión de los gastos variables en costes fijos mensuales, permitiéndose además la modernización de la flota y el consiguiente menor consumo de combustible y menores emisiones por el empleo de motores de gasolina e híbridos, maximizando la operatividad de las unidades que emplean los vehículos.

Las berlinas serán empeladas principalmente por las unidades de investigación en sus destinos así como para el traslado por la geografía nacional, beneficiándose de su mayor espacio y capacidad de carga. Por su parte, los compactos y ligeros son más adecuados para el entorno urbano, resultando más discretos lo que redunda en la eficacia de los operativos. (José Mª Navarro García)

Fotos: Vehículo de la Policía Judicial Guardia Civil (Guardia Civil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.