¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Grupo Móvil de Control Aéreo se adiestra en el ejercicio Lince 01-24

El Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla (Málaga) acogió el ejercicio de despliegue e instrucción Lince 01-24 del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) del Ejército del Aire y del Espacio. El ejercicio que tiene como objetivo poner a prueba las capacidades de despliegue y autosuficiencia del personal y material disponible de esta unidad, especializada en el apoyo a operaciones aéreas en cualquier escenario.

Se ha movilizado un considerable número de medios desplegables: 30 vehículos pesados y ligeros, un vehículo autoextintor forestal, una ambulancia, un terminal satélite, un contenedor cuerpo de guardia de seguridad, tiendas multipropósito, además de otros equipos. Y han participado 78 personas y 2 perros de la unidad cinológica.

Durante el despliegue se realizaron prácticas relacionadas con las diversas capacidades del GRUMOCA, como búsquedas y reconocimientos de asentamientos aptos para el despliegue de medios CIS y de mando y control, establecimiento de conexión satélite e integración de las comunicaciones satélites de dominio de baja clasificación de la I3D y telefonía, prácticas de mantenimiento de grupos electrógenos y despliegues de los medios de vida y funcionamiento.

Asimismo, se han adiestrado las capacidades esenciales del combatiente individual  que garantizan la adquisición y mantenimiento de las habilidades y destrezas individuales básicas del militar profesional, incluyendo ejercicios de tiro diurno con pistola, fusil, e incluso con armamento colectivo como con minimí (5,56mm). Además, se han realizado las sesiones teórico-prácticas correspondientes al Plan de Instrucción nº 1 de la unidad, requisito indispensable para el personal de reciente incorporación.

El GRUMOCA es una unidad expedicionaria clave para el Ejército del Aire y del Espacio, establecida en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla) y bajo dependencia orgánica y operativa de la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo (JSVICA) del Mando Aéreo de Combate (MACOM).

Su alta movilidad, disponibilidad y rapidez de reacción la convierten en una unidad fundamental para el despliegue de puestos de mando aéreo, medios de vigilancia y control del espacio aéreo, sistemas de comunicaciones e información (CIS) y servicios de tránsito aéreo, tanto en territorio nacional como en el extranjero. (Fuente y fotos: Ejército del Aire y del Espacio)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.