Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Granadas sudafricanas para el Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra ha adjudicado el acuerdo marco para la adquisición de granadas para lanzagranadas automáticas de 40 mm. del tipo LAG-40 y MK-19 valorado en 4,8 millones de euros. Concretamente la Junta de Contratación del Ejército de Tierra ha adjudicado cuatro de los cinco lotes en que estaba distribuido el acuerdo marco a la compañía sudafricana Rheinmetall Denel Munition (Pty) Ltd. filial de la alemana Rheinmetall.

El acuerdo marco tiene una duración de cuatro años y se distribuye en cinco lotes diferenciados según el tipo de munición. El Lote 1 es el principal al tratarse de la munición de 40x53 mm. rompedor alto explosivo (HE), adjudicada a Rheinmetall Denel Munition (Pty) Ltd por 2.299.000 euros. El Lote 2 comprende el mismo tipo de munición pero además perforante (High-Explosive, Dual-Purpose o HEDP), por valor de 2.264.515 euros, también adjudicada a la compañía sudafricana.

El Lote 3 contempla la munición de ejercicio trazadora (Target Practice-Tracer o TP-T) encargada a Omena Technologies, representante en España de la brasileña CBC (Companhia Brasileira de Cartuchos) por 532.400 euros. El Lote 4 es la munición de ejercicio (Target Practice o TP) por valor de 447.216 euros, encargada también a Rheinmetall Munition (Pyt) Ltd. El último Lote, el 5, es de ejercicio y jercicio trazador eslabonada en proporción 4 a 1 (TP/TP-T) adjudicada a Rheinmetall Denel Munition (Pty) Ltd por valor de 351.384 euros.

A la licitación se presentaron otras dos compañías, si bien las propuestas fueron las seleccionadas tras la aplicación de los dos criterios fundamentales como era el precio (con un 80 por ciento de la valoración) y la vida útil (el 20 restante).

El nuevo Mk-19

Como analizamos en 2017, el Ministerio de Defensa decidió adquirir el lanzagranadas estadounidense Mk-19 de General Dynamics Ordnance and Tactical Systems (GD-OTS) para ir sustituyendo progresivamente al LAG-40 de Santa Bárbara Sistemas, habiéndolo elegido para su inclusión en los modernos sistemas de armas como el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) “Dragón” del Ejército de Tierra  (José Mª Navarro García)

Fotografía: La reconocible silueta del LAG-40 en el segundo Lince (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.