De este SOCC-n dependen los medios de combate o Grupos de Operaciones Especiales (SOTG), con sus apoyos de combate participantes en el ejercicio. Además, se constituye un equipo que se encarga de dar realismo al ejercicio, inyectando las incidencias necesarias para la consecución de los objetivos de adiestramiento, tanto de las unidades que se adiestran en el ejercicio, como del propio MCOE.
En el SOFEX-22 participan unidades de OE del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y del Espacio, así como helicópteros NH-90 de la FAMET del ET, helicópteros SH60B de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada; medios de obtención de inteligencia IRS como el Scan Eagle, entre otros, además de otras unidades de apoyo y equipos de simulación.
El escenario está ambientado en una zona inestable ficticia, donde surgen conflictos territoriales por la escasez de materias primas. Actualmente, todas las unidades citadas están desplegadas en una Base Operativa Avanzada en la Base “Héroes de Revellín”, Agoncillo, (La Rioja), desde donde realizarán sus operaciones durante el desarrollo del ejercicio.





