Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Gran ejercicio fluvial del Mando de Operaciones Especiales con apoyo de helicópteros de ataque Tigre en el río Guadalquivir

Dentro de las capacidades del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) español se incluyen aquellas que se focalizan en el potencial de sus Equipos Operativos de Especialistas en Agua. Ese personal, junto con otros boinas verdes del ET se han estado adiestrando, entre los días 21 y 28 de mayo en el ejercicio Hércules 2021.

El protagonismo dentro de la ejecución, que ha implicado la participación de un centenar y medio de militares de élite caracterizados por una preparación peculiar para el desarrollo de distintas especialidades complementarias a la de OEs, lo ha tenido el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) Valencia III, que ha desplazado a una completa estructura de Mando y a sus Equipos Operativos (EOs) de movilidad y agua, desde su Base en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de Alicante a las instalaciones de la Base de El Copero próxima a Sevilla.

Aprovechando la simulación de un determinado escenario, se ha validado la capacidad del personal del MOE para hacer frente a una serie de objetivos localizados en un entorno fluvial, materializado por la franja del río Guadalquivir que transcurre desde Sevilla hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, y del litoral costero del sur peninsular. Junto al GOE III han estado involucrados otros activos, como la Unidad K9 o la Unidad de Embarcaciones que se encuadran en la Unidad de Apoyo al Combate del Grupo de Cuartel General del Mando alicantino.

Asimismo, han contado con el inestimable apoyo de helicópteros de ataque Tigre del Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I y de transporte medio Super Puma/Cougar del Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) IV conformando una Unidad de Tareas Aéreas de OEs (SOATU, Special Operations Air Task Unit), elemento que cada vez cobra más fuerza dentro de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET). También han estado presentes una compañía FAOES (Fuerzas de Apoyo a OEs) aportada por el Regimiento murciano de la Brigada de Infantería Almogávares de Paracaidistas (BRIPAC), especialistas en actuaciones en ambiente NBRQ (Nuclear, Biológico, Radiológico y Químico) del Regimiento Valencia nº1 y otro personal del ET.

Todos ellos han hecho frente a la realización de dos misiones complejas y especialmente realistas en cuanto a su ejecución. Una, designada Operación XX -el nombre, no lo facilitamos por discreción operativa- se inició en la madrugada del 26 de mayo con actividades como una operación de inserción en asalto aéreo, en la que intervinieron tres aparatos de transporte medio y dos de ataque proyectando al personal FAOE para aislar un determinado objetivo, que se realizó paralelamente a la intervención de un EO -se desplazó con embarcaciones neumáticas desde Sevilla a Matalascañas en una inserción marítima de largo alcance y de recorrido peculiar- para capturar o neutralizar al líder de una célula terrorista regional especializada en la fabricación de bombas “sucias”. Esta última amenaza implicó el despliegue de un Equipo de Descontaminación NBRQ para actuar diligentemente en la hipótesis planteada.

Con el análisis de la información obtenida tras esa primera misión se pudo materializar cierta Inteligencia que incidió en la realización de una segunda, la llamada Operación XY ejecutada en la madrugada del día 28 de mayo. Su realización, en la que trabajaron también cuatro helicópteros de transporte medio y dos de ataque, implicó actuaciones como una acción de abordaje sobre una embarcación en la que se encontraban otros líderes terroristas de células especializadas en la fabricación de artefactos improvisados (IED, Improvised Explosive Devices) y en temas de logística propia de las necesidades de los terroristas.

Importantes para la captura y neutralización de esos líderes fue el empleo de perros adiestrados en cometidos de ataque y sus guías, intervenciones encuadradas en un entorno de marcado carácter fluvial/litoral que se completaron con precisas operaciones de explotación táctica (TEO, Tactical Exploitation Operation). (Octavio Díez Cámara)

Fotografia: El MOE ha focalizado en su último gran ejercicio de adiestramiento misiones que se han desarrollado en el entorno fluvial y marítimo costero. (Miguel A. Sánchez, MOE)

Buena parte de las actividades se realizaron de noche y en ellas estuvieron involucrados los helicópteros del BHELMA IV. (Miguel A. Sánchez, MOE)

El GOE III ha llevado el peso de los cometidos ofensivos realizados en las misiones desarrolladas durante el ejercicio Hércules 21 del MOE. (Miguel A. Sánchez, MOE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.