¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Gobierno autoriza la construcción de los 2 nuevos BAM para la Armada

Un BAM de la Armada operando con un helicóptero NH90 italiano. (foto: Armada)
Un BAM de la Armada operando con un helicóptero NH90 italiano. (foto: Armada)

El Consejo de Ministros ha autorizado el inicio del expediente de contratación para que Navantia diseñe y construya 2 nuevas unidades de Buques de Acción Marítima (BAM), que, como ya avanzamos, se sumarán a los 6 ya existentes (Meteoro, Rayo, Relámpago, Tornado, Audaz y Furor), con el objetivo de reforzar la vigilancia y seguridad marítima, así como mantener la operatividad de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada.

Los nuevos BAM incorporarán mejoras sustanciales respecto a sus predecesores, tanto en capacidades operativas como en condiciones de habitabilidad para la dotación. El nuevo contrato cuenta con un presupuesto de 716 millones de euros y tendrá un impacto estimado de cuatro millones de horas de trabajo. Esto, asimismo, se traducirá en un impacto medio de unos 2.000 empleos anuales (directos, indirectos e inducidos por la actividad económica). Tras la firma del contrato comenzarán las labores de ingeniería, con el inicio de producción previsto en el primer semestre de 2027.

Estas unidades contarán con un sistema de combate actualizado, nueva generación del Sistema Integral de Control de Plataforma (SICP), mejoras en los sistemas de comunicaciones y navegación, sistemas avanzados de ciberseguridad, integración de vehículos no tripulados, nuevos espacios de trabajo y áreas médicas y mayor capacidad para alojar tripulantes. Estas mejoras permitirán a la Armada afrontar con mayor eficacia los retos actuales en materia de seguridad marítima, al tiempo que se mejora la calidad de vida de los profesionales embarcados.

La ingeniería de esta segunda extensión de BAM se desarrollará íntegramente mediante las herramientas digitales del programa ELCANO, basado en tecnologías de Siemens. Este entorno permite integrar diseño, modelización, simulación y construcción en un flujo digital conectado, incorporando los últimos avances en transformación digital de Navantia.

La construcción se llevará a cabo en las instalaciones de Navantia Puerto Real, que cuentan con un alto nivel de automatización y tecnología avanzada. Parte de la fabricación se realizará en el taller de bloques planos, equipado con una línea automatizada de última generación, actualmente en su fase final de puesta en marcha. Esta línea comenzará a operar próximamente a pleno rendimiento para el programa Fleet Solid Support (FSS) del Reino Unido.

Este salto tecnológico revolucionará la construcción naval, gracias a un sistema de soldadura que aumenta la velocidad de producción, reduce el aporte térmico y minimiza las deformaciones, obteniendo productos de mayor calidad.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

8 comentarios

  1. Enrique | 20/09/2025 15:12h. Avisar al moderador
    Estos dos nuevos BAM están en la línea de pensamiento de este gobierno y de su jefe de estado mayor de la armada, que dice que la armada no está para vigilar nuestras fronteras marítimas contra la inmigración ilegal, sino para ayudar con los inmigrantes.   
  2. Juan Antonio | 18/09/2025 23:33h. Avisar al moderador
    Me pregunto para que necesitamos más BAM, creo que hay necesidades mucho más urgentes en las que invertir 712 millones de euros; dado su precio veo que estarán muy equipadas, pero siguen siendo mamotretos inútiles en combate. Además su velocidad de 20 nudos...un submarino convencional ruso va a 20 nudos, y uno nuclear llega a 30 nudos...es decir, difícilmente podría perseguir y cazar a ningún submarino. Las F-110 van a 35 nudos, para comparar...   
  3. Fran | 18/09/2025 14:32h. Avisar al moderador
    Por lo visto hay quien no se entera de nada. Por supuesto que valen. No es mala costumbre emplear el rigor cuando se escribe, habla, etc.    
  4. Corruko | 18/09/2025 08:43h. Avisar al moderador
    Corbetas Avante 2200, o fragatas Alpha 3000 que son algo mayores que las corbetas Avante 2200, y no 2, los presupuestos aumentan y no se dispone de corbetas, y estamos escasos de fragatas, pues 4 Avante 2200, o 4 Alpha 3000.    
  5. Corruko | 18/09/2025 08:40h. Avisar al moderador
    Yo creo que es la hora de las corbetas, hay demasiados BAM. Perfectamente puede ser una corbeta polivalente bien dotada de sensores y armamento ASW.   
  6. Fer | 18/09/2025 04:42h. Avisar al moderador
    Discrepo de los que comentan que estos barcos no valen para nada. Estos barcos son para lo que son, son patrulleros oceanicos, no son otra cosa. España va a tener sus F100 renovadas, sus F110, los BAM, BAC ? y esto acabará complementado con corbetas que caerán en el marco del programa de la corbeta europea. Ni tan mal, vamos a tener una flota moderna (para 30 años largos), diversa y polivalente. La defensa de las aguas territoriales no toda tiene que estar enfocada a un potencial conflicto armado con otra marina, las misiones son variadas y por tanto deben serlo las plataformas y sus perfiles de mision. La renovación que está teniendo nuestra flota no se la esperaba la AE hace 9 o 10 años ni en sueños. Un cordial saludo de uno que anda metido en estos programas ;)    
  7. Norlingen | 17/09/2025 22:01h. Avisar al moderador
    3 Avante 2020 ASW hubieran sido mejor y mas baratas sin duda   
  8. Juanmanuel | 17/09/2025 17:06h. Avisar al moderador
    Cada vez estás naves totalmente inútiles para una Armada son más caros en precio y sin ningún uso en el combate o sea que estamos llevando a acabar con la Armada dejándola con menos poder y medios.Esto es el reflejo del nivel de los políticos populistas asociados a sindicatos vendidos que manejan y manipulan astilleros deficitarios de este pais   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.